El alkce Arganda del Rey, Alberto EscribanoMiguel Pérez

Madrid

El alcalde de Arganda del Rey renuncia a tres cargos y aumenta el ahorro en personal hasta en dos millones

«Queremos ser eficientes en la gestión y reducir los gastos superfluos», ha señalado Alberto Escribano

El alcalde del municipio madrileño de Arganda del Rey, Alberto Escribano, ha renunciados a los tres cargos de confianza que le corresponden por ley. Esta medida se encuadra dentro del plan de ahorro previsto por el nuevo edil madrileño y se suma a las ya anunciadas al inicio de la legislatura que incluyeron la rebaja de su sueldo en un 5 %, al contrario que el anterior alcalde del PSOE, Guillermo Hita, que cobraba el máximo permitido por ley.

Esta renuncia supondrá un ahorro de 150.000 euros al año, y un montante total en la legislatura de 600.000 euros, que sumados al plan de ajuste inicial eleva el montante ahorrado por el nuevo equipo de gobierno hasta los 1,9 millones de euros.

«Queremos ser eficientes en la gestión y reducir los gastos superfluos para que el presupuesto del Ayuntamiento se dedique a lo realmente importante», ha señalado el alcalde, Alberto Escribano.

Ahorro en sueldos y gasto público

En junio de este año se aprobó la propuesta del edil de redefinir la organización municipal de los grupos políticos, lo que implicará un ahorro total de 1,3 millones de euros esta legislatura.

Esto será posible ya que se ha eliminado el requisito previamente vigente en el Consistorio que marcaba que el alcalde de Arganda «debería ganar lo máximo permitido por la ley».

Además, se han reducido las asignaciones de los grupos políticos un 12 % y de todo el personal eventual, hasta en un 30 % en algunos casos. Este ahorro a las arcas municipales permitirá próximamente una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las empresas del municipio.

La mala gestión del PSOE

Tras la llegada del Partido Popular a Arganda del Rey, el nuevo gobierno fue descubriendo algunos impagos de la anterior fuerza de Gobierno, el PSOE.

Una de ella fue la deuda de facturas con empresas como la UNED y Élite Inserción. A estas se sumaron nuevos impagos con diferentes empresas que ascendían a 6 millones de euros.

Entre las entidades afectadas estaba la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza del municipio desde noviembre de 2022, como la más afectada y con la que el Ayuntamiento acumula una deuda de 2 millones y medio de euros.

Desde Hacienda de Arganda indicaron que en los próximos días el Gobierno se tenía que hacer cargo de alguna de estas deudas restando 500.000 euros al pago total de la deuda.