Madrid
Embargan los bienes de la exalcaldesa socialista de Móstoles por el 'caso ITV'
Los cargos públicos implicados perdonaron 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad
El Tribunal de Cuentas ha dado la orden de embargar los bienes de la exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, así como de siete concejales y al que fuese el tesorero del Ayuntamiento. La suma total asciende a un valor de 667.132,02 euros, cantidad que estafaron por el 'caso ITV'.
En julio de este año el TC avisó de esta medida si los implicados en la trama no devolvían la cantidad que obtuvieron de manera ilegal. Los cargos públicos perdonaron 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad.
La delegada instructora dio diez días a los investigados para que depositasen la citada cantidad. De lo contrario, se iba a proceder al embargo de sus bienes de forma provisional hasta que se celebre el juicio.
Por el momento, el único que ha cumplido y ha quedado libre de pagos ha sido el concejal de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, Aitor Perlines.
En el informe que se le entregó a la jueza instructora del caso, se indicaba que había un alcance patrimonial de 555.162 euros de principal, más 111.969 de intereses que imputaba al impago de los cánones de la concesionaria ITV Móstoles en los años 2015 y 2018.
Siete concejales investigados
Además de la exactual alcaldesa, están acusados el exprimer teniente de alcalde, David Muñoz; la exconcejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el de Seguridad, Alejandro Martín; y la de Presidencia, María Luisa Ruiz.
Figuran asimismo como investigados la exconcejal socialista de Igualdad, Dolores Triviño; la anterior responsable de dicho área, Beatriz Benavides, y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.
Todos ellos, junto a la exalcaldesa y el exedil de Hacienda y ahora de Recursos Humanos, Aitor Perlines, que también serán llamados a declarar por el mismo caso, formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.
El funcionario que denunció
Caín Poveda Taravilla fue el concejal del Ayuntamiento mostoleño que denunció está irregularidad de la exalcaldesa socialista, por ello fue cesado por orden expresa de Posse.
el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid anuló esta decisión porque la edil no respetó los plazos y condenó al Ayuntamiento a hacerse cargo de las costas judiciales.
Gracias a esta sentencia, el ayuntamiento mostoleño, gobernado por el popular Manuel Bautista, está obligado a devolver el cargo a Poveda.
Tras su cese, Caín Poveda se quejó de la campaña constante de acoso y derribo que sufrió. «En el Consistorio había una situación de crispación alentada por personas de la Alcaldía o cercanas a ésta con acusaciones infundadas a cerca de mi trabajo», indicaba el hombre.