Comunidad de Madrid
Ayuso reivindica el español: «Algunos lo usan para levantar muros pero nadie sensato renunciaría a su riqueza»
La presidenta ha presentado la programación del día de la Hispanidad en el que actuará Carlos Vives, entre otros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes la programación para el día de la Hispanidad. Durante su discurso ha defendido la importancia de la defensa del español en contra de aquellos que lo usan «para levantar muros enfrentándola al tesoro de las lenguas regionales».
La Comunidad de Madrid celebrará, a partir del próximo 6 de octubre, Hispanidad 2023, el evento dedicado a la cultura en español que bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid, arrancará con el pregón del escritor nicaragüense y premio Cervantes, Sergio Ramírez.
Durante el acto de presentación, la presidenta ha asegurado que ser «hispanoamericano es un privilegio, una forma de ver la vida: callejera, flexible, creativa, brava y alegre». En este sentido Ayuso ha reivindicado que los «la obra de España en América fue distinta a la de otros pueblos»: «La nuestra no fue un trasplante, es decir, como si hubiéramos ido allí a vivir sin más y sustituyéramos lo que había. Los españoles, como si de un injerto se tratara, nos unimos en mestizaje con los pueblos que encontramos allí», ha apuntado.
«A los hispanoamericanos nos unen una forma de ver la vida, y el español, que también se hizo mestizo, porque incorporó cientos de palabras y giros de las lenguas indígenas. El mestizaje se extiende a la cocina, el arte, los libros, la música, el baile, los romances y las canciones… Está en las costumbres y, sobre todo, en nuestra forma apasionada y amistosa, aventurera y familiar, de ser», ha añadido la presidenta.
Ayuso se ha acordado del nacionalismo al que ha recordado que el «mestizaje» es todo lo contrario a ello y supone, además, «derribar muros, sumar, integrar, estar siempre dispuesto a convivir y mezclarse con el otro, a aprender de él».
Durante su intervención, Ayuso ha remarcado la importancia del uso del español del que ha asegurado que aunque «se defiende solo» hay que defender también lo que «nos une a casi 600 millones de personas, y el sentido común y la verdad». «El español nos necesita, pero nosotros le necesitamos mucho más: tenemos derecho a esos mil años de cultura en nuestro idioma, que son nuestra herencia, nuestro mejor pasaporte por el mundo entero», ha añadido asegurando que «nadie sensato renunciaría a esa riqueza».