Andén de Avenida de América

Robo y estafa

Nueva estafa en Madrid: te roban el móvil en el Metro y se ganan tu confianza para entrar a tu cuenta bancaria

Las autoridades calculan que han llegado a estafar más de 25.000 euros

Todo madrileño sabe que el Metro es uno de los lugares donde los objetos de valor deben ir más resguardados. La Policía Nacional ha detenido a 15 miembros de una organización que se dedicaba a sustraer teléfonos móviles y ganar la confianza de sus dueños para poder entrar en sus cuentas bancarias.

Así lo ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid que ha comunicado que estos ocho hombres y siete mujeres fueron arrestados a principios de septiembre en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Su ‘modus operandi’ era el siguiente: Primero sustraían los teléfonos móviles de los pasajeros más distraídos del Metro de Madrid. A continuación, contactaban con ellos para tranquilizarles y asegurarles que tenían su dispositivo y que se lo iban a devolver. Los dueños, confiados en que ocurriría, decidían no bloquear los móviles. Era ese tiempo el que los estafadores aprovechaban para acceder a sus contraseñas y hacer uso de sus cuentas bancarias.

Con este método llegaron a estafar hasta 25.000 euros. La investigación ha concluido que cada uno tenía una función concreta: unos se dedicaban al hurto de los dispositivos móviles, mientras el resto, expertos en ciberdelincuencia, extraían los datos bancarios para realizar operaciones fraudulentas.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes relacionaron varios hurtos de teléfonos móviles con transacciones fraudulentas en las que se empleaban datos personales contenidos en los dispositivos.

Además, comprobaron que todos ellos seguían una misma forma de proceder. En el largo tiempo que tardaban los propietarios en dar de baja sus cuentas bancarias o bloquear sus dispositivos de forma remota, se realizaban varias transacciones. Más tarde determinaron que la clave de la estafa estaba en el engaño del que eran víctimas, ya que confiaban en que su teléfono móvil sería devuelto.

La Policía Nacional considera a los arrestados responsables de los delitos de pertenencia a un grupo criminal, estafa, hurto y blanqueo de capitales. Ya han sido puestos ante la autoridad judicial.