El Metro de Madrid llega al andén por el lado derecho

El Metro de Madrid llega al andén por el lado derechoMetro

Estas son las obras en las líneas 1 y 6 del Metro que durarán un año

La L1 estará terminada en octubre, mientras que la L6 permanecerá cortada todo un año

Metro de Madrid ha evolucionado radicalmente a lo largo de sus 105 años de historia. El suburbano que conocemos en la actualidad dista mucho de aquel que inauguró Alfonso XIII y que tan solo tenía ocho estaciones. Cuando se tratan de macroreformas que implican cortes en varias paradas de metro, se suele poner de fecha de ejecución el verano, pero no siempre es así, ya sea por carga de trabajo o trámites burocráticos.

Línea 1

Este verano volvieron las obras al suburbano y se estiman que se alarguen hasta octubre de este año. La más antigua de todas está renovando su estructura y diseño, en concreto, en el tramo sur entre Sol y Valdecarros. Este proyecto se ha dividido en dos fases con una duración total de seis meses.

La primera de ellas se ha hecho en horario nocturno y no ha afectado a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que se ha interrumpido el servicio entre este tramo. Durante la primera fase se realizó una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».

Por su parte, la segunda fase ha tenido el inconveniente de parar el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.

Plano de la Línea 1 de Metro

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.

sol - chamartín, en 2024

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid incluyó en agosto el anuncio relativo al contrato de renovación integral de la L1 entre las estaciones de Sol y Chamartín.

La cantidad estimada para las obras de modernización de la vertiente norte entre Sol y Chamartín está cerca de los 26,5 millones de euros, lo que reflejaría un aumento de 3,4 millones si se compara con el tramo sur.

En cuanto a la duración prevista, coinciden en 10 meses y se espera que el periodo de corte de tráfico se establezca durante el mismo periodo para no afectar a los madrileños.

Estación de Sol

Estación de SolMetro de Madrid

Línea 6

El anuncio más reciente sobre el cierre de líneas es el de la L6. Un total de 12 estaciones entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria registrarán incidencias por obras de mejora para sustituir las vías de circulación.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la fase 1 del contrato de renovación integral de la superestructura de vía en Línea 6, que afecta al citado tramo entre las dos vías.

De esta forma, se daría el primer paso para la renovación de las líneas férreas. La fecha estimada de publicación del anuncio de licitación está fijada para el 30 de septiembre y la inversión prevista es de 38 millones de euros.

Línea 6 de Metro de Madrid

Línea 6 de Metro de MadridMetro de Madrid

El proyecto contemplaría también una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria, que se acometería más adelante. Como suele ser habitual en estos casos, está previsto que se acometa un plan alternativo de transporte, con autobuses para dar servicio al trama suspendido.

La Línea 6 de Metro tiene un recorrido circular que conecta con todas las líneas del suburbano madrileño y los principales intercambiadores de la capital, siendo una de las que mayor número de viajeros registra de toda la red. La Comunidad de Madrid quiere restarle masa de viajeros con la Línea 11 de Metro, la diagonal que cruza de suroeste a noreste la ciudad y que prevé descargar parcialmente a la gris.

Varias personas hacen uso del tren de la línea 6 de metro de Madrid decorado con motivos navideños

Varias personas hacen uso del tren de la línea 6 de metro de Madrid decorado con motivos navideñosEFE

Además, Conde de Casal es uno de los principales ejes de la hoja de ruta de la Consejería esta Legislatura, ya que ahí se elevará un intercambiador que facilitará la intermodalidad de los medios de transportes en este enclave que sirve de acceso al interior de la M-30 para el tráfico proveniente de la A-3.

Asimismo esta zona de los distritos de Retro y Pacífico está siendo especialmente afectada por las obras en la red de transportes, ya que actualmente experimenta el corte de la L1 del suburbano, la otra línea que da servicio al área.

Temas

comentarios
tracking