Pasajeros esperando en el andén de la línea 1 de MetroMetro de Madrid

Comunidad de Madrid

La Línea 1 de Metro reabre este miércoles entre Sol y Nueva Numancia

Esta decisión supone la reapertura de ocho estaciones, mientras que otras diez, de Portazgo a Valdecarros, permanecerán cerradas

Metro de Madrid reabrirá este miércoles, 27 de septiembre, el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia, parte del recorrido cortado desde el pasado 24 de junio, que llega hasta Valdecarros.

«Vamos a reabrir la mitad del trazado casi un mes antes de lo previsto», indicó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en el Pleno de la semana pasada.

Esta noticia sigue la línea del delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, que a principios de la semana pasada anticipó esta reapertura.

Esta decisión supone la reapertura de ocho estaciones, mientras que otras diez, de Portazgo a Valdecarros, permanecerán cerradas. Por el momento no se ha precisado nada.

Durante el cierre la Empresa Municipal de Transportes ha ofrecido un servicio sustitutivo de 58 autobuses que cubren el trayecto afectado.

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Las obras de la L1

Este verano volvieron las obras al suburbano y se estiman que se alarguen hasta octubre de este año (último tramo). La más antigua de todas está renovando su estructura y diseño, en concreto, en el tramo sur entre Sol y Valdecarros. Este proyecto se ha dividido en dos fases con una duración total de seis meses.

La primera de ellas se ha hecho en horario nocturno y no ha afectado a la circulación del Metro mientras que la segunda sí que se ha interrumpido el servicio entre este tramo. Durante la primera fase se realizó una serie de trabajos previos de «acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores».

Por su parte, la segunda fase ha tenido el inconveniente de parar el servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Estos trabajos de mejora tienen el objetivo de reducir los tiempos de recorrido de los trenes, incrementar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores de mantenimiento de la vía.

Una de las principales labores de mejora será eliminar el balasto, las típicas piedras que se pueden ver en algunos tramos de vía, además de las traviesas de maderas que conforman el recorrido.

SOL - CHAMARTÍN, EN 2024

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid incluyó en agosto el anuncio relativo al contrato de renovación integral de la L1 entre las estaciones de Sol y Chamartín.

La cantidad estimada para las obras de modernización de la vertiente norte entre Sol y Chamartín está cerca de los 26,5 millones de euros, lo que reflejaría un aumento de 3,4 millones si se compara con el tramo sur.

En cuanto a la duración prevista, coinciden en 10 meses y se espera que el periodo de corte de tráfico se establezca durante el mismo periodo para no afectar a los madrileños.