Comunidad de Madrid
Madrid abrirá en octubre el plazo para inscribirse en las 274 viviendas del Plan Vive en Alcorcón
Las promociones se ubican en el Ensanche Sur de Alcorcón, una zona consolidada que cuenta con toda clase de servicios
La Comunidad de Madrid abrirá el próximo 19 de octubre el plazo de inscripción para solicitar una de las primeras 274 viviendas del Plan Vive, que estarán situadas en la localidad de Alcorcón, y cuya entrega está prevista en el primer trimestre del próximo año 2024.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ya comunicó la semana pasada que la terminación de estas primeras viviendas destinadas al alquiler asequible, pertenecientes al Lote 3 del Plan Vive Madrid.
Se trata de dos promociones con un total de 274 viviendas de promoción pública y en régimen de arrendamiento "con un alquiler un 40 % más bajo que el precio de mercado, destinadas fundamentalmente a jóvenes y familias de renta baja y edificadas en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid, mediante un sistema de colaboración público-privada.
Ambas promociones se ubican en el Ensanche Sur de Alcorcón, una zona consolidada que cuenta con toda clase de servicios, comunicado con el resto del municipio a través de la línea 2 de autobús urbano y donde los residentes pueden disfrutar de zonas verdes a sus alrededores, como son el Pinar de Santo Domingo y el Parque Darwin.
En concreto, los interesados podrán optar a una vivienda de 1, 2 o 3 dormitorios, todas con garaje y trastero. Además, el 4 % de las viviendas de estas promociones están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Todas las viviendas disponen de terraza y el conjunto residencial cuenta con un servicio de conserjería de 10 horas diarias (todos los días del año), además de servicios complementarios como son piscina con solárium, gimnasio, pista multideportes y jardín con zona de juego infantil.
Se espera que durante el primer semestre de 2024 se finalice la construcción de 1.900 viviendas del Plan Vive del total de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible incluidas en este Plan en 12 municipios de la región.
Concretamente, los nuevas promociones se están desarrollando, además de en Alcorcón, en Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto
Impulso de 50 viviendas para jóvenes
La Comunidad de Madrid ha comenzado a construir las primeras 50 viviendas destinadas para los jóvenes. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Vivienda Municipal.
El objetivo de este plan es ayudar a la emancipación de los jóvenes y facilitarles que se puedan quedar a vivir de alquiler en Pozuelo si así lo desean.
Se trata de 50 viviendas que se emplazarán en la Avenida Juan XXIII con la de Leopoldo Calvo Sotelo. Las viviendas tendrán unos 90 metros cuadrados, dos habitaciones, dos baños, cocina americana y plaza de garaje. Además, contarán con zonas comunes como piscina y zonas verdes.
Los beneficiarios de esta promoción, que se llevará a cabo en colaboración público privada a través de un derecho de superficie a 50 años, estarán en régimen de alquiler por un periodo máximo de siete años.
Serán jóvenes de entre 18 y 30 años y empadronados en el municipio al menos con tres años de anterioridad. El precio del alquiler estará limitado por debajo del 35% del precio del mercado.
PLAN VIVE
El Plan Vive es una iniciativa público-privada destinada a la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes que a posteriori se les ofrece con un precio rebajado del 40 %. En el caso madrileño se destinarán 72,4 millones de euros para estos pisos (1.912).
Requisitos:
- Vivir: El beneficiario vaya a destinar la vivienda a residencia habitual, y que no tenga otra en propiedad en todo el territorio nacional. Hay que acreditar un mínimo de tres años empadronado en el lugar.
- Plazos: Tres meses antes de la finalización de cada promoción comenzará el proceso de presentación de solicitudes.
- Ingresos: Tener unos ingresos mínimos equivalentes a 1,5 veces el IPREM (llegando al 35% renta máxima anual). Y que no excedan de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM.