La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz AyusoEFE

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid creará una Agencia de Ciberseguridad que trabajará en colaboración con el CNI

El gobierno regional creará también un Instituto de Inteligencia Artificial antes del final de legislatura

La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid creará una Agencia de Ciberseguridad destinada a prevenir las brechas digitales dirigida a la administración, empresas y ciudadanos.

Tal y como comunicó el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, uno de los retos más próximos de la región es la inauguración de este nuevo ente con el que se pretende aumentar las «capacidades en materia de protección, prevención, detección, recuperación y respuesta a los ciberataques con visión de conjunto en todo el territorio».

Ya a mediados de septiembre, la Comunidad hizo público que su intención era volver a llevar a la Asamblea de Madrid la Ley que crea la Agencia de Ciberseguridad, después de que en la pasada legislatura no llegara a ser convalidada. La nueva norma dará cobertura a las administraciones autonómica y local y será clave para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, impulsando la seguridad informática en relación con las empresas, las pymes y los ciudadanos, reforzando la competencia del Estado.

El Gobierno de Madrid quiere que este organismo mejore de forma continua la ciberseguridad de las infraestructuras críticas de la región, con especial foco en el sector salud. Además, se impulsarán campañas de formación con las que de los ciudadanos y las compañías puedan aplicar las enseñanzas a su día a día.

Según destacan desde la consejería, la nueva agencia permitirá a la Comunidad de Madrid tener una visión centralizada sobre la materia para poder así anticiparse ante ataques y amenazas para aplicar medidas proporcionales al riesgo que se detecte.

Aunque aún existen muchos detalles que perfilar, la agencia se convertirá en el punto de contacto continuo con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI y con el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.

La nueva agencia se nutrirá de personal funcionarial y, además, se realizarán las contrataciones oportunas para poder cubrir todos los puestos necesarios para la prestación de los servicios.

Instituto de Inteligencia Artificial

La Comunidad de Madrid también apostará por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en servicio de la administración pública. Para ello se creará también un Instituto de Inteligencia Artificial cuyo objetivo sea la implantación de todo un ecosistema de entidades diversas que trabajen alrededor de esta tecnología.

Este instituto se encargará de investigar nuevas tecnologías, mercados y modelos de negocio, además de promover la sensibilización sobre las nuevas metodologías de innovación, conectar a los agentes locales con otros internacionales y reducir barreras para los futuros proyectos colaborativos.