La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Comunidad de Madrid  Ayuso invertirá 200 millones de euros en un plan para acabar con el desempleo juvenil

La intención es que los jóvenes tengan una atención personalizada para analizar, caso a caso, su situación y poder así resolverla

Más de 2,7 millones de jóvenes están en situación de desempleo en España. En el caso de Madrid, las cifras son algo mejores. De hecho, el pasado mes de julio, la región registró casi cinco puntos menos que el resto de país. Sin embargo, los números siguen preocupando a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que planea poner en marcha un plan para reducir al mínimo el paro juvenil.

Con una dotación de 200 millones de euros, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha elaborado una serie de medidas dedicadas a erradicar este problema. Lo harán a través de actuaciones el ámbito de la formación, la atención por equipos multidisciplinares que conecten distintas áreas, incentivos a la contratación y evaluación del grado de inserción. Es decir, la Comunidad creará un grupo de trabajo dedicado a evaluar una a una la situación de cada joven desempleado para ofrecerles las mejores alternativas.

Además, la Consejería pretende hacer una valoración exhaustiva de las políticas actuales para saber si realmente funcionan y hacer las modificaciones oportunas si fuese necesario.

En cuanto a la formación, las iniciativas se dirigen a aumentar la inserción laboral de personas menores de 30 años, ya que, consideran, que se trata de uno de los colectivos que requiere especial atención dentro de las políticas activas de empleo del Gobierno regional.

La Comunidad se reúne periódicamente con empresas para conocer las necesidades de las mismas y, poder así, orientar de manera más efectiva a los jóvenes. «Es importante que vean los empleos como algo atractivo», aseguran fuentes de la Consejería que apuntan a que, en algunas ocasiones, «cuando a un joven le dices que se necesitan electricistas, lo primero que piensan es que se trata de estar todo el día poniendo enchufes». Sin embargo, tal y como sostienen, «hay muchas empresas como Netflix o compañías de biofarma que necesitan cubrir este tipo de puestos».

En este sentido, se podrán a disposición de los demandantes de empleo los cursos que formen los perfiles que las empresas están solicitando. Además, la intención es evaluar la inserción de cada una de las acciones formativas ofertadas para mejorar su porcentaje de éxito.

Incentivos para la contratación

Otra de las medidas que incorporará el plan del Gobierno regional es potenciar los incentivos a la contratación indefinida. Actualmente, estas ayudas directas alcanzan la cuantía de 5.500 euros por cada contrato que una empresa realice a una persona menor de 30 años. Si se trata de un autónomo y es su primera contratación, el incentivo se eleva a los 7.500 euros.

Emprendimiento senior

No sólo los jóvenes ocupan la preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Otro de los sectores de población afectados tradicionalmente por el desempleo son los mayores de 50 años.

En este sentido, los planes de la Consejería pasan por crear un centro de emprendimiento de talento senior. El Gobierno regional pondrá en marcha esta medida para apoyar a los mayores de 50 años que quieran poner en marcha un proyecto.

Las cifras reflejan que, zctualmente, los autónomos mayores de esta edad suponen el 45 % del total de autónomos (416.785) de la región. En la última década, los autónomos de esta franja de edad se han incrementado un 43 %.