PSOE
Lobato confiesa que el PSOE no quería la amnistía, «pero el resultado electoral obliga a cambiar de opinión»
El líder del PSOE en Madrid ha evitado opinar sobre la amnistía hasta que haya «una propuesta concreta sobre la mesa»
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha dicho que es una «evidencia» que su partido no quería una ley de amnistía, pero que el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio le obliga a cambiar de posición. En su opinión, la línea roja para la medida de gracia es que esté dentro de la Constitución.
«Voy a decir una evidencia, y es que la amnistía no la plantea ni la quiere el PSOE, sino la hubiera incluido en su programa electoral. Muchas veces las 100 propuestas que tienes en el programa no las puedes poner en marcha, hay que poner en marcha otras», ha afirmado Lobato.
Para Lobato, «la línea roja está muy clara» y es «el respeto a la Constitución, el respeto a lo que sucedió en España y al Estado de Derecho», dando garantías y seguridad jurídica. «Eso es fundamental», ha recalcado.
El líder del PSOE en Madrid ha evitado opinar sobre la amnistía hasta que haya «una propuesta concreta sobre la mesa», señalando a su vez que existe «un abanico de posibilidades enorme» para la medida, que van desde el «disparate» de una amnistía «muy general», hasta «una cosa muy quirúrgica» que sea una variable de los indultos producidos a los líderes independentistas
Por otra parte, Lobato ha ensalzado a su homólogo del PSC, Salvador Illa, como referente de «sensatez» tras el comunicado conjunto de los socialistas catalanes y el PSOE en el que rechazan la viabilidad de un referéndum como exigen los independentistas Junts y Esquerra.
También ha reivindicado a Illa por su «respeto, sentido común y educación» a la par que marca los límites a los independentistas. Salvador Illa fue, además, el líder más votado en las anteriores elecciones a la Generalitat y el PSC el ganador en Cataluña el pasado 23J.
En este sentido, líder del PSOE-M ha incidido en que el PSOE «no se moverá ni un milímetro de la Constitución» en cuanto a la inviabilidad de un referéndum, una posición que solo podría cambiar si en el referéndum votaran «todos los españoles».
Tibia respuesta del PSOE a ERC y Junts
El PSOE y el PSC difundieron este jueves un tibio comunicado de respuesta a la exigencia de ERC y Junts de avanzar en un referéndum de autodeterminación a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
«El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña. Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia, que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino no hay avance posible».
«El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución», afirma el comunicado.
«En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular y la española en su conjunto han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe en la senda de diálogo, acuerdos y concordia, iniciadas hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor», culmina el escrito.