Comunidad de Madrid
Ayuso aprobará una Ley de Familias que reconocerá el derecho de los abuelos a visitar a sus nietos
La Comunidad aprobará también una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo en partos o adopciones múltiples
La Comunidad de Madrid aprobará una Ley de protección a la familia con la que pretenden impulsar la unidad familiar a través de varias medidas que pasan por reconocer la labor de los abuelos y garantizar el respeto a la libertad y autonomía de cada familia.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha comenzado la tramitación de esta nueva ley que busca recuperar la capacidad de decisión de las familias sobre sí mismas «frente a los poderes públicos, que tendrán carácter subsidiario». Fuentes de la Comunidad defienden la necesidad de que sea cada familia la que tome las decisiones correspondientes a su unidad y que no sea la Administración o los órganos ejecutivos los que tengan la última palabra en asuntos como ciertos aspectos de la educación.
Además, por primera vez el papel de los abuelos será reconocido como sujetos de derecho en esta ley considerándoles pilar fundamental del núcleo familiar. También como colaboradores de los padres en la educación de los hijos en la transmisión de valores, conocimientos, tradiciones y experiencias. Concretamente, esta ley promoverá y facilitará el ejercicio del derecho de los abuelos a tratar y visitar a sus nietos y a ser partícipes de su vida en los términos establecidos en la ley.
Como complemento, esta Ley de Familias de la Comunidad de Madrid incluirá a los abuelos entre los beneficiarios de los servicios y programas de apoyo «preventivo y reparador» y valorará preferentemente «la permanencia de los nietos con los abuelos, en los casos en los que la patria potestad no pudiera ser ejercida por los padres, cuando ello fuera compatible con el interés superior del menor», han desvelado desde la Consejería de Familia.
Nueva ayuda para partos múltiples
La Comunidad de Madrid activará a partir del 1 de enero una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo nacido cuando se trate de un parto múltiple. Si la familia realiza una adopción múltiple, también podrán beneficiarse de la misma.
Cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos hijos, 5.400 en el caso de tres, y así sucesivamente.
Para fomentar la natalidad, también se han convocado 1,5 millones de euros en ayudas destinadas a entidades que ayudan a familias vulnerables, con las que el año pasado, según destacan desde el gobierno regional, se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Estas ayudas se destinarán a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.
Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen en apoyo de familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.