Entrevista a la consejera de Familia
Ana Dávila: «El Gobierno de Sánchez ha desdibujado el papel de la familia»
La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid cree que es fundamental que las personas mayores recuperen un espacio destacado en nuestra sociedad
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales ha confeccionado una nueva Ley de familias. Con la misma se pretende dar especial relevancia al papel de los abuelos y proteger la institución más importante de nuestra sociedad: la familia. La consejera Ana Dávila atiende a El Debate para comentar los detalles de esta iniciativa y su visión general sobre el panorama de la Comunidad de Madrid y de España.
–La Comunidad de Madrid va a otorgar un papel fundamental a los abuelos en su nueva ley de familias. ¿Cómo lo van a aplicar?
–Queremos fomentar el papel de los abuelos como coprotagonistas de la transmisión de valores. Además, resaltar su participación en la educación de los nietos y el acompañamiento y cuidado que ya se ejerce en muchas familias. Queremos darle un valor que, en algunos casos, se pierde.
–Siguiendo con el papel de los mayores dentro de nuestra sociedad, le pregunto sobre las residencias y la queja acerca de la dificultad para acceder a ellas. ¿Tiene planeadas la Comunidad nuevas acciones en este sentido?
–El sistema de dependencia en España es muy bueno, pero es verdad que la población tiende a ser más mayor. En Madrid utilizamos herramientas que nos ayudan a generar plazas de la manera más ágil posible. Nosotros estudiamos por áreas y situación, y también por las particularidades de la situación de dependencia de cada persona para ir generando esas plazas.
–Otra de las medidas recientemente anunciadas es crear un cuerpo de voluntarios entre los más jóvenes para que también se empapen de todo lo que pueden transmitir las personas mayores. ¿Cree usted que la sociedad actual ha perdido valores?
–Vivimos en una sociedad bastante diferente de hace unos años. Yo creo que sí, que hay cosas que han cambiado por la manera en la que tenemos de relacionarlos. Hay aspectos que han quedado desdibujados.
Vivimos en una sociedad diferente a la de hace unos años
–¿Cree que hay interés en la izquierda en que se difumine el concepto de familia?
–Por desgracia, el Gobierno actual de España ha desdibujado muchas cosas y ha roto con muchas tradiciones enriquecedoras. Una de ellas es la familia como transmisor de valores y coparticipe de la educación de los hijos.
Algunas decisiones del Gobierno han llevado a la pérdida del concepto de familia como pilar fundamental de la sociedad. La familia es donde aprendemos también a luchar contra los conflictos y contra las dificultades.
–La Comunidad de Madrid ha aprobado varias ayudas a la maternidad. Sin embargo, las mujeres mayores de 30 años se quedan fuera.
–A la hora de planificar ese plan de natalidad hemos estudiado perfectamente cuáles son las dificultades que tiene cada madre. Las dificultadas de las madres de 40 años pasan por quedarse embarazadas. Ahí está el apoyo a la fertilidad. También es verdad que el rango de edad influye mucho también en la capacidad económica. Las mujeres de 40 años generalmente tienen una capacidad económica mejor.
–¿Cómo se puede luchar desde su consejería para evitar que las mujeres aborten por motivos, por ejemplo, económicos?
–Las mujeres menores de 30 años pueden optar por un ayuda a partir de la semana 21 de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años. También existen otro tipo de ayudas de alimentación o ropa. Ahora hemos anunciado las ayudas que se dan a las entidades que ofrecen este tipo de recursos para las madres.
Muchas medidas de Sánchez nos han afectado directamente
–La legislatura será, previsiblemente, tranquila. No obstante, existe la sensación de que Ayuso actúa un poco de resistencia al Gobierno de Sánchez. ¿Tiene usted esta impresión?
–Lo hemos vivido desde hace 5 años. Siempre ha estado la mirada puesta en Madrid y hay medidas que nos han afectado directamente. Tenemos que pensar en nuestros ciudadanos porque afecta a los madrileños. Tenemos relaciones con los ministerios e intentamos no tener que hacer política defensiva, pero, cuando sientes que no eres un socio amigo para determinadas cuestiones, tienes que reaccionar. Estamos pensando siempre en los ciudadanos y que no se vean afectados por determinadas medidas que toma el Gobierno. Algunas son muy disparatadas.
–Usted además gestiona una Consejería en la que se va aprobar una ley de Familias. ¿Cree que recibirá críticas por ello?
–Por desgracia, opino que sí. Habrá críticas de los ministerios más involucrados en la gestión de los asuntos que llevamos en esta consejería porque están en manos de la extrema izquierda que ha tratado de desvirtualizar a la familia y que no prestan la atención necesaria a las mismas. Lo han hecho mal y han acabado perjudicando a más personas que ayudando. Entonces, ojalá no fuera así y lo vieran muy bien, porque creo que es una ley muy positiva que va a proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y a reconocer a las familias que necesitan ser reconocidas como las monoparentales o las numerosas.