La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Madrid rebaja un 85% las tasas universitarias a los hispanoamericanos para igualarlas a las de los españoles

Esta rebaja supone igualar las tasas a las que pagan los alumnos procedentes de la Unión Europea

Los jóvenes que deciden cursar sus estudios en España y no pertenecen a la Unión Europea pagan hasta seis veces más por hacerlo. Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir de ahora, los estudiantes universitarios procedentes de Hispanoamérica tendrán las mismas tasas que aquellos de la UE.

Esta rebaja, que supone un 85% menos, facilitará a los jóvenes hispanoamericanos empezar sus estudios en Madrid y, aprovechar así, las nexos de unión entre ambas cultura.

«Lo que queremos es reforzar esos lazos de unión con los países hispanoamericanos y, sobre todo, consolidar a la Comunidad de Madrid como la capital de los estudios superiores en español en todo el mundo», ha comunicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Con esta modificación, un hispanoamericano que quiera estudiar Medicina en Madrid sin ser residente pagará 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora, mientras que si se decanta por Historia el coste será de 1.015 euros en vez de 6.822 euros.

En el caso de Ingeniería de Telecomunicaciones, por ejemplo, abonarán 1.165 euros cuando ahora pagan 9.288. Esta medida también se aplicará para los másteres habilitantes.

Además, la modificación no supondrá una pérdida de ingresos para las universidades de la región, ya que la Comunidad de Madrid asumirá la reducción del precio, según el consejero.

En la actualidad, el programa beneficiaría a unos 2.800 estudiantes en las universidades madrileñas, mayoritariamente, nacionales de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, aunque se espera que el número aumente gracias a esta medida.

El Gobierno regional quiere conseguir que los estudiantes hispanoamericanos de las universidades tengan las mismas ventajas de lo que son: «españoles de Perú, México o Ecuador».

En la misma dirección, la Comunidad de Madrid incluirá en su Ley de Universidades medidas para garantizar que todos los alumnos que lleguen a la educación universitaria madrileña posean realmente el suficiente nivel de español, especialmente para que puedan obtener las titulaciones de grado, máster o doctor.