Metro de Madrid a su paso por un túnelMetro de Madrid

La ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde Casal estará lista en 2030

La Comunidad de Madrid abordó esta ampliación porque el actual plano de Metro «adolece de falta de conexiones»

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde Casal finalizarán en 2030 y la estación de Madrid Río no estará dentro del parque, sino que se ubicará en la acera, en el número 51 del Paseo de Yeserías.

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, lo ha expresado en una comparecencia en la comisión del ramo para explicar las obras de ampliación de la línea 11 del Metro entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde Casal.

Nuñez ha confirmado que la ampliación terminará en 2030 y ha dicho que está seguro de que «cuando finalicemos las obras, que es cuando está previsto que entre en servicio, los madrileños van a poder disfrutar de esta línea y vamos a contribuir en la descarbonización» que ha indicado que marcan las exigencias de la Agenda 2030.

Igualmente, fuentes de la consejería de Transportes han indicado que el tramo de ampliación que finalizará en 2030 es entre Plaza Elíptica y Conde Casal.

Según el director general, la Comunidad de Madrid abordó esta ampliación porque el actual plano de Metro «adolece de falta de conexiones a medida que se alejan del centro sobrecargando la línea 6, que soporta más de 110 millones de pasajeros, más del 16 por ciento» de toda la red.

Prolongación de la línea 11 de MetroComunidad de Madrid

Por ello, ha explicado, que la finalidad de esta ampliación es crear una nueva línea vertebrada en el eje sur-norte.

El director general de Infraestructuras ha indicado que las modificaciones del proyecto que están generando malestar a los vecinos, se han producido «por un cúmulo de cosas» y ha concretado que la estación de Madrid Río se moverá sólo 50 metros de la ubicación inicial confirmando que no estará dentro del parque.

Uno de los motivos principales que ha alegado para estas modificaciones es que los planos de Canal de Isabel II, Red Eléctrica o Adif «no son fieles», por lo que se han visto obligados a redirigir el trazado en algunos puntos.

Núñez ha asegurado que han intentado «minimizar la afección a la masa arbórea» y van a intentar «potenciar la comunicación con los vecinos».

Infograma de la ampliación de la Línea 11

En cuanto al cambio de trazado que ha sufrido la línea desde el proyecto original de 2007, ha explicado que éste era diferente a la altura de Arturo Soria, pero con el paso de los años han determinado que la ciudad ha oscilado a la zona nordeste y, en vez de ir a Chamartín irá a Valdebebas porque consideran que esta primera «ya está bien dotada».

En cuanto a la seguridad técnica que han señalado alguno de los diputados de la comisión, como la portavoz socialista Llanos Castellanos, Núñez ha transmitido «la tranquilidad de que es un proyecto que lleva ocho años en marcha y no ha sido nada inmediato, ni hay ninguna prisa».

En este sentido ha indicado que el autor del proyecto es un ingeniero de caminos con una experiencia de más de 20 años en esta especialidad; es un proyecto que cuenta con más de veinte técnicos competentes en cada área; en las obras y hay una estimación de seiscientos trabajadores al día con puntas de mil personas. «Hay detrás de esta obra un equipo profesional muy potente», ha zanjado.