Hospital Zendal, así serán sus nuevos proyectos

Comunidad de Madrid

Este es el proyecto sanitario del Gobierno de Ayuso para dar «una nueva vida» al Hospital Zendal

El Gobierno madrileño implantará nuevas unidades para atender a pacientes de ELA o personas con problemas neuronales

Pese a las críticas de la izquierda, el Hospital Isabel Zendal fue el hospital europeo con más pacientes de covid atendidos durante la pandemia. Ahora, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso planea ofrecer «una nueva vida» la construcción para albergar distintos proyectos sanitarios.

Los tres pabellones quedarán divididos en distintas disciplinas con el objetivo de dar espacio suficiente a aquellas enfermedades que no lo tienen en los hospitales tradicionales. De esta manera el pabellón 1 contará con un nuevo centro de neuro-rehabilitación funcional y un centro de atención diurna para personas con ELA. Los pabellones 2 y 3 continuarán dando cabida a espacios UCI, unidades de recuperación, un bloque quirúrgico y una zona de diagnóstico.

La presidenta de la región desveló este jueves la intención del ejecutivo de crear un centro de neuro-rehabilitación funcional que será pionero y de referencia en Europa. En este centro se atenderán a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular y enfermos de ELA. Las novedades de este centro serán la incorporación de espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica. A través de estas incorporaciones tecnológicas se podrá tratar, por ejemplo, a niños o adultos con traumatismos craneoencefálicos con secuelas graves provocados por accidentes de coche. Esta unidad de neuro-rehabilitación intensiva estará reforzada, además, por otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

Pabellones del hospital Isabel Zendal

En el mismo pabellón se instalará un centro diurno para pacientes de ELA, una enfermedad incapacitante que espera una ley estatal que acumuló 40 prórrogas la pasada legislatura. A la espera del centro de tratamiento en el Puerta de Hierro que abrirá antes de final de legislatura, el Ejecutivo madrileño montará a base de módulos modificables y transportables, un centro de atención diurna con capacidad para 60 pacientes. «Queremos hacer los espacios más amables que incluirán bambú y plantas naturales», aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que apuntan su intención de huir de la imagen fría de los hospitales.

Este concepto se conoce como el del «tercer cuidador» y que se implantará en el pabellón a través de distintas áreas de luz y de vegetación, integradas en una arquitectura sanitaria con colores y espacios llenos de vida, que contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones del paciente.

El Centro de Neuro-rehabilitación Funcional, operativo desde finales de 2025, se ubicará en el Pabellón 1 junto al ya anunciado de Atención Diurna para personas afectadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Por su parte, los pabellones 2 y 3 contarán con UCI, unidades de recuperación y un nuevo Centro quirúrgico de alta resolución. Esta incorporación persigue aminorar la lista de espera de intervenciones en régimen ambulatorio. Para ello se instalarán 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y un centro de diagnóstico dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas.