Construcción de una vivienda

Este es el nuevo proyecto inmobiliario que impulsará Madrid al suroeste de la región

El Gobierno regional ha autorizado a la Agencia de Vivienda Social una inversión de 2,9 millones

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso para acelerar el desmantelamiento del poblado de infraviviendas de Río Guadarrama-Las Sabinas, ubicado en las localidades de Móstoles y Arroyomolinos, con la compra de nuevas viviendas destinadas al realojo de las familias que se van a ir desalojando en los próximos meses.

En concreto, el Gobierno regional ha autorizado a la Agencia de Vivienda Social (AVS) una inversión de 2,9 millones de euros para comprar 18 casas, destinadas fundamentalmente al realojo de familias que residen actualmente en este poblado, aunque también irán destinadas a algunas familias procedentes de la Cañada Real Galiana.

El marzo pasado, el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid rubricaron un nuevo acuerdo para llevar a cabo el realojo de las últimas 68 familias que residen en el asentamiento ilegal de Las Sabinas, en la parte que afecta a Móstoles.

Este último acuerdo, que ya ha empezado a materializarse, afecta a las familias empadronadas antes del 31 de diciembre de 2018 y viene a completar el trabajo del convenio de 2013, basado en el censo de 2008 y en el que no estaban incluidas muchas familias que no cumplían las condiciones del mismo.

En una actuación anterior, aprobada en noviembre de 2013, ambas administraciones realojaron a 54 familias tras una inversión de 12 millones de euros, y solo estaba pendiente este nuevo convenio para dar acceso a una vivienda a «otras 60 familias que no pudieron adherirse al anterior y cuyo realojo permitiría el desmantelamiento completo».

Vivienda en construcción

El Gobierno regional ha elaborado un Plan de Actuación que promueve la reubicación de estas familias en comunidades privadas de más de seis vecinos, para lograr su plena inclusión, para lo cual lleva meses asumiendo la compra de viviendas a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS).

Asimismo, este programa prevé el desarrollo de propuestas de carácter social para atender a los ciudadanos que sufren esta realidad, una medida que se realiza de forma coordinada con los ayuntamientos aplicando los acuerdos alcanzados y firmados en diferentes convenios de colaboración.

Los domicilios adquiridos en este proyecto están dirigidos a personas registradas en dos zonas que sufren un alto nivel de marginación como son la Cañada Real Galiana, enclavadas en los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid capital; y la citada Río Guadarrama-Las Sabinas, en Móstoles y Arroyomolinos.

Desde 2016, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 60 millones para adquirir 422 viviendas con el objetivo de hacer realidad el proceso de integración de los ciudadanos que viven en estos poblados chabolistas.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.EP

Otro pilar al sur de la región

Otro de los pilares que potenciará Madrid al sur de la región será los Berrocales. Un proyecto que cuenta con una inversión de unos 5.279 millones de euros y que contribuirá con unos 8.701 millones al PIB.

Los Berrocales tendrá unas 22.285 viviendas, de este total, 11.050 son de régimen libre, 6.994 de precio tasado y 4.241 de protección oficial. La singularidad de este nuevo barrio residirá en la amplia variedad de usos y la gran conectividad a las redes de transporte público.

Se prevén 639.057 m² de parque industrial, 235.442 m² de oficinas, 219.969 m² de otros usos terciarios, 855.321 m² de suelo para equipamientos sociales y 2.147.996 m² de espacios libres y verdes.

Los Berrocales integrará algunos de los conceptos de los nuevos desarrollos urbanos de Madrid, como las «supermanzanas», una red viaria que englobará varias manzanas, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.

«Los Berrocales son la gran bolsa de suelo de este Madrid, con una extensión aproximada de 8.305.818 de m². Esto le convierte en una gran oportunidad para la vivienda de alquiler y uno de los principales sectores de suelo urbanizable».

Infografía de los BerrocalesLos Berrocales

reparcelación

Para poder edificar todas las viviendas de la zona, el terreno ha sufrido una reparcelación, es decir, se ha reformulado el terreno para que se pueda construir de manera legal. Este procedimiento fue aprobado el 29 de diciembre de 2022.

A la hora de construir y llevar a cabo el proyecto se ha dividido en varias etapas y usos, entre ellos: residencial colectiva, terciario (oficinas), parques, equipamientos, residencial unifamiliar, dotaciones privadas y zonas verdes.

Por el momento se han detallado las cifras de edificabilidad de las Etapas 1 y 3 al estar contiguas. El proyecto de Los Berrocales está compuesto de hasta seis etapas.

Para comprobar la dimensión del proyecto solo hay que ver los datos que maneja. Los Berrocales tendrá un movimiento de tierra de 18.700.000 m³, de Zonas Verdes y Espacios Libres 2.076.000 m², 435 km de bordillos y de aceras 714.000 m².

Además, contará con 2,3 km de carril bici, la red de agua potable tendrá 140 km y 102 km de la red de tuberías de saneamiento, 190 km de tubos de canalización de electricidad, 12.600 árboles de alineación, 13 puentes y 7,6 km de líneas de alta tensión de soterramiento.