CiberseguridadPxFuel

Comunidad de Madrid

La importancia de la nueva Agencia de Ciberseguridad de Madrid: 62.791 ataques en lo que va de año

La entidad costará 1,5 millones de euros anuales y también ayudará a pymes a evitar que sean víctimas de ciberdelincuentes

Madrid tendrá Agencia de Ciberseguridad. Así lo aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que trató la importancia de este nuevo plan para solucionar el aumento de ciberataques que ha experimentado la región en lo que va de año.

Los datos son preocupantes. En estos diez meses, la Administración ha detectado y neutralizado 62.791 amenazas de ciberataques. Esta cifra supone un aumento de un 60,23 % respecto al número registrado en el mismo periodo del año 2022.

El lanzamiento de esta agencia, que ya fue anunciada hace algunas semanas por la Consejería de Digitalización dirigida por Miguel López-Valverde, tiene como objetivo proponer e impulsar soluciones de prevención, detección y respuesta rápida ante estas amenazas. Además, el ejecutivo regional quiere aprovechar para potenciar el ecosistema empresarial del sector.

«Contar con este organismo es básico y fundamental a tenor de todos los acontecimientos que están ocurriendo relacionados con los ciberdelitos, que por desgracia están aumentando cada vez más», destacó el consejero.

El texto de la ley se va a remitir a la Asamblea de Madrid para que se tramite. La pasada legislatura esta ley no salió adelante por la oposición de Vox. Sin embargo, la mayoría absoluta de la que dispone ahora Isabel Díaz Ayuso impedirá que esto vuelva a ocurrir.

Además, desde el Gobierno regional han remarcado que esta Agencia será «clave» para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, desplegando las medidas a seguir. Además, facilitará la conexión con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios públicos a través de medios electrónicos, y actuará como órgano de colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) que depende del CNI.

1,5 millones anuales

La Comunidad de Madrid calcula que esta nueva agencia tendrá un coste de 1,5 millones de euros anuales. Como parte de sus funciones está la asesoría a pequeñas y medianas empresas que necesiten ayuda para evitar que sus negocios se vean afectados por la ciberdelincuencia.

Igualmente, la Agencia desarrollará medidas de difusión, formación y concienciación para impulsar la cultura en este ámbito y ofrecer a los ciudadanos el marco de confianza necesario en su relación con los medios electrónicos.

La Agencia, que estará adscrita a la Consejería de Digitalización, contará con cerca de 15 trabajadores, en su mayoría con perfiles tecnológicos. Así, habrá un consejero delegado y diferentes puestos de consultores en esta materia, ingenieros de desarrollo y de sistemas y puestos administrativos y de gestión. Se dividirán en dos subdirecciones: una de servicios corporativos y otra operativa.