Asamblea de Madrid
Más Madrid rechaza una declaración institucional contra Hamás por no citar a «todas las víctimas»
La Asamblea de Madrid sí ha celebrado el minuto de silencio que el lunes parecía estar en duda
Finalmente, la Asamblea de Madrid ha mantenido unanimidad en el minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista de Hamás a Israel después de que los grupos parlamentarios llegasen a un acuerdo.
La tensa situación entre partidos políticos empeoraba este lunes tras la Junta de Portavoces. La líder de Vox, Rocío Monasterio, expuso que su grupo había propuesto un minuto de silencio por las víctimas del ataque de Hamás y acusaba a su homóloga de Más Madrid, Mónica García, de bloquearlo.
Monasterio calificó de «escoria» a la formación de García al considerar que defendían los terroristas. Minutos después era García quien tomaba la palabra y explicaba, tras condenar el ataque de Hamás, que su grupo no se había opuesto al minuto de silencio, sino que habían pedido que se extendiera y también reconociera a «todas las víctimas civiles», en referencia a los muertos en suelo palestino tras las represalias de Israel.
Tras ellas, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, precisaba que sí estaban de acuerdo en el minuto de silencio de Vox y reclamaba sacar del tablero regional la crisis en Israel, un «crucigrama de 200 letras» del que «solo se tiene una». Reclamaba no moverse de la posición defendida por la Unión Europea y el Gobierno de España. Por su parte, el del PP, Carlos Díaz-Pache, acusaba a García de «equidistancia» y de «equiparar víctimas y verdugos».
Sin declaración institucional
El acuerdo sobre el minuto de silencio no se extendió sobre la declaración institucional que se pretendía firmar. El punto de conflicto se sitúa en que Más Madrid considera que el escrito debe conmemorar a «todas las víctimas».
«No entendemos cómo no hay un acuerdo por parte de los dos lados. La postura del PSOE es condenar los ataques y solidarizarnos con los civiles que están sufriendo. No nos podemos poner de perfil», instaban desde las filas socialistas, mientras que desde Más Madrid insistían en que para ellos no había «víctimas de primera y de segunda».