Adif suspende todos los trenes entre Madrid y el Levante por una avería en pleno puente del Pilar

El fallo principal es un error en la infraestructura que ha dejado al tren sin tensión

La detención de un tren por una avería y otra incidencia en unas instalaciones en Cuenca han provocado durante este viernes retrasos de varias horas y la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Algunos de esos convoyes fueron forzados a regresar a su origen cuando ya estaban en marcha, según fuentes de Renfe, pero los fallos se alargaron durante toda la tarde. Finalmente se ha suspendido por completo el servicio, en pleno viernes del Puente de Pilar.

Según apunta EFE, a las 11.56 horas el tren AVE de Renfe que unía Alicante con Madrid quedó detenido sin tensión en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por el enganchón de una catenaria. Los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso de un tren de Renfe que hacía el trayecto Alicante-Ourense y que a las 8.20 horas ha retrocedido para encaminarse por otra vía.

Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario han sido dirigidas a la estación más cercana, mientras que muchos viajeros se han quedado atrapados en pleno tren. Algunos trenes, como el de Ouigo que ilustra esta información, se han quedado atrapados y sus pasajeros literalmente 'tirados' en la vía.

Algunos usuarios se han quejado de estas incidencias en sus perfiles en redes sociales. «Lo que no entiendo es por qué si la incidencia empieza a las 9:20 am, seguís dejando salir trenes y acumulándose. Hemos estado 4 trenes de AVE parados a la vez durante 3 h».

Otro usuario subrayaba que «aquí estamos parados desde antes de llegar a la parada de Cuenca. Por favor, los trenes están sin electricidad. Estamos encerrados sin aire acondicionado. Renfe, que poca vergüenza tenéis».

Como consecuencia de ambas incidencias, se han registrado retrasos en los trenes de alta velocidad que enlazan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia. Otros no han tenido dónde alojarse ni dónde pasar la noche debido a la demanda existente por el Puente del Pilar. Como consecuencia, estaciones como las de Chamartín (Madrid) han sufrido el colapso y la abundancia de pasajeros.

Renfe ha explicado que está informando a los viajeros a bordo y a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales. También han informado que los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste alguno. Desde Ouigo indican que toda esta información sobre devoluciones se «enviará por mail al correo electrónico asociado a vuestra reserva, os recomendamos estar atentos y comprobarlo. En caso de dudas, podéis escribirnos por mensaje privado».

Qué hacer en caso de retrasos

Renfe tiene un compromiso de puntualidad que difiere según el tipo de tren y el tiempo de retraso:

AVE:

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50 %
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100 %

AVE Internacional entre España y Francia:

  • Recorrido interior español superior a 15 minutos: devolución del 50 %
  • Recorrido interior español superior a 30 minutos: devolución de 100 %
  • Recorrido interior francés superior a 30 minutos: devolución del 25 %
  • Recorrido interior francés superior a 120 minutos: devolución del 50 %
  • Recorrido interior francés superior a 180 minutos: devolución del 75 %
  • Recorrido internacional (entre España y Francia) superior a 30 minutos: devolución del 25 %
  • Recorrido internacional (entre España y Francia) superior a 120 minutos: devolución del 50 %

Alvia:

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50 %
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100 %

Euromed:

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50 %
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100 %

Avlo:

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50 %
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100 %

Intercity (Larga Distancia):

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50 %
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100 %

En el caso de querer solicitar una indemnización el plazo comienza una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y los clientes afectados pueden realizar los trámites con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje.

Las indemnizaciones pueden solicitarse en www.renfe.com. Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com.