Incendio en Madrid

Incendios

Los datos del fuego en la Comunidad de Madrid: hectáreas quemadas y los municipios más afectados

Las cifras han mejorado respecto al mismo periodo del año anterior

Un nuevo informe sobre los incendios en Madrid revela que existe una reducción del fuego en un 60 % respecto al año pasado. La cifra corresponde al periodo comprendido entre junio y septiembre de 2023 y se ha hecho público a través del balance del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestares Regionales (INFOMA) de la Comunidad de Madrid.

Así lo reveló la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en el parque de Bomberos de Las Rozas de Madrid, donde ha detallado que en total, se han registrado 76 fuegos frente a los 199 de la temporada anterior. En cuanto al espacio quemado, de las 26,49 hectáreas totales, tan solo un 8 % -2,26- corresponden a superficie arbolada. Además, más del 92 % se quedó tan solo en conatos, por no superar la hectárea afectada, únicamente seis rebasaron esta dimensión. Solamente uno llegó a más de diez.

Las cifras del fuego en MadridKindelan

Mejora de los datos

Estas cifras también mejoran si se recae en el registro de todos los incendios desde principio de año. En 2023 ha habido un total de 185 fuegos en la región, que suponen el 2,67 % de los 6.918 registrados en el territorio nacional. Además, hasta el 30 de septiembre, en la Comunidad de Madrid más del 84% fueron conatos, situando a la región 15 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 69 %.

Respecto a los municipios más afectados los más perjudicados han sido Talamanca de Jarama, con 25,3 hectáreas; seguido de Fuente el Saz de Jarama, con dos siniestros: uno con 20 hectáreas y otro de 10; Ciempozuelos también sufrió dos, de 13 y 12 y San Martín de la Vega, con 11.

En cuanto al número de hectáreas quemadas en estos primeros meses se recuentan 191,9, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada, reduciéndose asimismo el de arrasadas por el fuego con respecto al pasado año en 443 hectáreas menos.

Destacable es el pico de incendios durante la pasada primavera, debido a las escasas precipitaciones que se produjeron en el primer trimestre del año. Por este motivo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) cuenta durante todo el año con retenes mixtos –de prevención y extinción– reforzando durante la época de peligro medio y alto los 25 que se encuentran a disposición anualmente, para que pueda haber doble dotación.