La Torre de Cristal es la segunda por la derechaMario Herández

Madrid se perfila entre las favoritas como sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capital

El alcalde de Madrid se reunió este lunes con la sociedad civil para presentar oficialmente la candidatura de la capital y anunció la elección de Torre de Cristal para albergar la sede

A finales del año 2022, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció su intención de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capital (AMLA - Anti-Money Laundering Authority).

En julio del año anterior, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En ello también incluía la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales, que se ubicará en alguno de los estados miembro. AMLA será la autoridad central que coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas europeas de manera correcta y coherente. Además, se apoyará a las Unidades de Inteligencia Financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para la aplicación de la ley.

El alcalde ha puesto a disposición de la candidatura dos plantas de Torre de Cristal con la idea de que puedan ser ampliables. Aquí reside una de las ventajas de que Madrid fuese elegida. La creación de puestos de trabajo que se calcula en 250 personas ampliable a 400 progresivamente. La elección del rascacielos madrileño no es en vano. Se ha tenido en cuenta la construcción, la facilidad de ampliar en número de plantas y la buena conectividad al situarse en el centro de la capital, en pleno Paseo de la Castellana. Además, hay que tener en cuenta la proyección que se planea dar desde Europa a este ente. Por lo tanto, la elección de la capital española como sede de la AMLA convertiría a Madrid y a España en uno de los referentes a nivel internacional de lucha contra los delitos de blanqueo y financiación del terrorismo.

Torre de Cristal en el Cuatro Business Area

España es referente en la prevención del blanqueo de capitales, siendo uno de los países del mundo con las máximas calificaciones en esta área. Su robusto modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC, actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, es destacable que la candidatura cuenta con el apoyo firme, no solo del Ayuntamiento, sino también de la Comunidad de Madrid e, incluso, del Gobierno de Pedro Sánchez. En lo económico, el proyecto tendrá como presupuesto inicial 45,5 millones de euros que traerán una nueva inversión a Madrid.

Por el momento, únicamente se conoce que la capital competirá con ciudades como París o Luxemburgo. Será a finales de año cuando se conocerá el ganador, aunque Madrid se sitúa entre los claros favoritos a albergar la nueva autoridad europea.