Metro de Madrid cumple 104 años: curiosidades, innovación y estaciones 4.0
Entre sus planes destaca renovar y ampliar su red actual que cuenta con 295 kilómetros repartidos en 12 líneas y con 302 estaciones
Metro de Madrid está de aniversario, el suburbano cumple 104 años al servicio de los madrileños con la vista puesta en el futuro. Entre sus planes destaca renovar y ampliar su red actual que cuenta con 295 kilómetros repartidos en 12 líneas y con 302 estaciones. También se suma la renovación de su flota de trenes, avanzar en los modelos 4.0 en las estaciones y seguir mejorando la accesibilidad de sus paradas.
Entre sus curiosidades más destacadas están los vestíbulos secretos, por qué no tiene baños, que esconden las puertas blindadas con código de las estaciones y muchas más. Sus más de cien años avalan todas estás historias.
La primera cámara secreta se encuentra en Pacífico y abrirá al público el próximo 28 de octubre. Este espacio ha recibido una inversión de 23.000 euros que han tenido el objetivo de recuperar su aspecto original.
Durante este mes de octubre vuelve a abrir sus puertas a los madrileños, pero en esta ocasión como museo. Para acceder a él hay que bajar al vestíbulo de la estación.
En concreto, el acceso está en el andén de la Línea 1 en dirección Valdecarros. El proyecto subterráneo incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones.
vestíbulo de las ventas
El otro vestíbulo secreto se encuentra en la estación de Metro de Las Ventas. Construida en ladrillo para recrear la icónica plaza de toros guarda uno de estos históricos halls. Con motivo de la reforma y modernización de halló esta 'máquina del tiempo'.
Por el momento se encuentra fuera de servicio ya que se encuentra tal y como lo abandonó el suburbano en los años 60. Para acceder a este habitáculo hay que bajar al andén de L2.
En concreto, se entra por la antigua cabina del jefe de la estación que da al andén y antes era la propia salida del metro que daba a este acceso antiguo. Esta antesala será decorada con temática de la época de los 60.
Este conjunto 'arqueológico' del suburbano lo componen los 'torniquetes' de la época. Al tratarse del vestíbulo de salida más cercano a la plaza su sistema era muy efectivo y ayudaba a los viajeros.
El sistema de salida estaba compuesto por un mecanismo rectangular metálico, similar a la caja que conocemos en la actualidad. El cambio más significativo es el mecanismo que permite la salida de los pasajeros.
¿Qué hay tras las puertas blindadas?
Similar a alguna de las entradas del Pentágono que requieren una credencial especial, con Pentágono que requieren una credencial especial con triple cerradura: llave, visor y código.
A esta cámara de seguridad solo tienen acceso el personal de Metro de Madrid, ellos tienen la clave de seguridad y las llaves que dan acceso a este lugar encriptado.
Pero, ¿qué esconde realmente esta sala blindada a los usuarios del suburbano? En su interior alberga los cuartos técnicos de instalaciones de cada estación, de ahí que siempre haya una de estas salas en cada parada.
Este espacio contiene todos los sistemas férreos y no férreos necesarios para que funcione la estación y sistemas del Metro en general. Por este motivo tiene una seguridad muy cuidada y muy pocas personas pueden acceder.
El motivo de por qué no hay baños
Otro de los grandes misterios que guarda Metro de Madrid es acerca de por qué no hay baños públicos en sus estaciones. Pese a estar innovando constantemente y estar en el ranking mundial, el suburbano no cuenta con este servicio.
Esta duda se planteó en Twitter, la usuaria @Joosmaary quiso plantearle la duda directamente a la cuenta oficial de Twitter del Metro de Madrid: «Me hago pipí @metro_madrid no tiene aseos, como es posible?».
El Metro le contestó lo siguiente para sorpresa de todos los usuarios. «Por motivos de seguridad, no hay aseos públicos en la red de Metro. Un saludo». Las reacciones saltaron ante la razón de que no existan.
Ante esta avalancha, el suburbano indicó que Metro de Madrid aseguraba que había aseos disponibles para los viajeros en los intercambiadores de transporte, aunque no en las estaciones de Metro.
Estos intercambiadores son: Avenida de América, Atocha, Nuevos Ministerios, Plaza Elíptica, Plaza Castilla, Principe Pío, Canillejas, Ciudad Lineal, Alsacia, Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, Aluche o Mendez Álvaro.
Innovación y estaciones 4.0
En el horizonte cercano, la empresa del suburbano madrileño quiere seguir haciéndose mayor con obras para ampliar una decena de kilómetros su red con actuaciones en las líneas 3, 5 y 11, mejoras en la L6 o la creación de la línea Madrid Nuevo Norte, que añadirá tres kilómetros más a la red previsiblemente en 2030.
En sus planes de expansión, Metro quiere seguir sumando kilómetros a su actual red, con 295, y ya se han anunciado actuaciones en las líneas 3, 5 y 11 para incorporar otra decena de kilómetros más.
En concreto, las obras de prolongación de la Línea 3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe) sumarán otros 2,6 kilómetros a la red.
Igualmente, están anunciadas obras en la Línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y sumará 1,7 kilómetros a la red.
estación 4.0
El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en Inteligencia Artificial. El plan contempla mejorar equipos de peaje y los tornos.
Estas nuevas estaciones ocupan menos espacio que las tradicionales, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte.
El proyecto supone una intervención sobre los elementos físicos y el software de los equipos para acomodarlos a la nueva tecnología definida por el modelo de estación 4.0.
La adaptación se ha centrado en la zona de validación, donde se han ubicado pantallas TFT (Thin Film Transistor) de 10 pulgadas y lectores con iluminación, lo que permite un sistema de validación fácil, entendible y visible.