Manuel García, alcalde de Móstoles

Manuel Bautista, alcalde de Móstoles

Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles bajará sus impuestos: menos IBI y más bonificaciones

Se trata de la nueva ordenanza fiscal que aplicará el nuevo gobierno del Ayuntamiento del municipio liderado por el Partido Popular

Los mostoleños pagarán menos impuestos. Así lo ha aprobado este martes el consistorio que ha decidido aplicar una «rebaja generalizada» a los tributos del municipio.

El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado en el pleno municipal, el proyecto mediante el cual las ordenanzas fiscales para el próximo año quedarán fijadas por debajo del periodo anterior. Estas rebajas incluyen una bajada del IBI y un aumento de las bonificaciones en el impuesto de la plusvalía, entre otras.

Las nuevas ordenanzas, presentadas la semana pasada por el alcalde, Manuel Bautista (PP), y ratificadas posteriormente por el Consejo Social de la Ciudad, han salido adelante con el voto a favor de las dos formaciones que integran el Gobierno local, PP y Vox. PSOE y Más Madrid han decidido abstenerse y Podemos ha votado en contra.

En estas primeras ordenanzas del nuevo equipo de Gobierno, se estima que «los mostoleños se ahorrarán cerca de 3,5 millones de euros», según el edil de Hacienda y Presidencia, Alberto Rodríguez de Rivera, quien ha avanzado que en los sucesivos años se incrementarán las rebajas fiscales.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de uso residencial y no residencial, comenzará a reducirse este próximo año, cuando se bajará desde el 0,56 % hasta el 0,54 %, lo que supondrá una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245 euros.

Por otro lado, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), tendrá una reducción del tipo impositivo del 30 % vigente al 25 %, modificación que supondrá una disminución de ingresos de 1.114.882 euros.

Además, se ha establecido una bonificación del 95 % en la cuota para las transmisiones por causa de fallecimiento referentes a la vivienda habitual. Ahora esta bonificación se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo.

También experimentará una reducción del 50 % la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados, conocida comúnmente como la tasa de terrazas y veladores para los establecimientos hosteleros.

Temas

comentarios
tracking