Construcción de una vivienda

Madrid promotora de la vivienda protegida: la mitad de los inmuebles han corrido a su cargo

La vivienda es una prioridad para el Gobierno regional al ser un «elemento básico para el desarrollo de cualquier proyecto vital»

La Comunidad de Madrid ha construido la mitad de la vivienda protegida en España entre 2020 y 2022. En este periodo se edificaron un total de 13.647 inmuebles. Esta cifra representa el 49 % de las 27.719 que se levantaron en todas las comunidades autónomas.

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, ha destacado estas cifras durante la presentación del estudio Vivienda Asequible que corre a manos de la promotora inmobiliaria Culmia en colaboración con la consultora GAD3.

El consejero ha destacado que «la vivienda es una prioridad para el Gobierno regional porque es un elemento básico para el desarrollo de cualquier proyecto vital», tal y como ha repetido en varias ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Es este sentido, Rodrigo ha defendido que saben «que intervenir la propiedad no funciona, ya que no solo es un ataque a la libertad, sino que, desde un punto de vista meramente práctico, acaba hundiendo la oferta y disparando los precios».

Un obrero durante la construcción de una vivienda en MadridEP

En línea con lo expuesto en el documento, Rodrigo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta por un modelo de colaboración público–privado en la promoción pública de inmuebles y la obtención de suelos.

Actualmente, la Comunidad de Madrid, para impulsar la rehabilitación y construcción de este tipo de edificaciones, cuenta con el Plan Vive que va a poner a disposición de los ciudadanos 6.477 inmuebles de alquiler asequible.

El precio del alquiler de estas viviendas es un 40 % más bajo al de mercado. De estas, las primeras 1.900 estarán finalizadas en el primer semestre de 2024.

Viviendas en construcciónEP

Primeras 50 viviendas a precio asequible

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Vivienda Municipal, uno de los principales compromisos para este mandato de la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, con los 50 inmuebles de alquiler.

El objetivo de este plan es ayudar a la emancipación de los jóvenes y facilitarles que se puedan quedar a vivir de alquiler en Pozuelo si así lo desean.

Estos inmuebles se emplazarán en la Avenida Juan XXIII con la de Leopoldo Calvo Sotelo y tendrán 90 metros cuadrados. Además, contarán con dos habitaciones, dos baños, cocina americana y plaza de garaje.

El Gobierno municipal también está avanzando en este Plan con la inclusión de otras tres parcelas en las que se construirán 113 viviendas más para alquiler.

Las zonas en la que se encuentran las parcelas estudiadas son Casablanca (55 viviendas-vivienda protegida en régimen de alquiler), Avenida Italia (25 viviendas-vivienda libre en régimen de alquiler o compra) y en Polígono 7 (33 viviendas-vivienda protegida en régimen de alquiler).