,

Ayuso cocinando en La IndustrialCAM

El viaje de Ayuso a Nueva York: del delantal en la cocina a la búsqueda de inversores y defensa del flamenco

La presidenta ha estado tres días en Nueva York. Es la tercera vez que Ayuso viaja a Estados Unidos como líder del gobierno regional

La agenda de Isabel Díaz Ayuso en Nueva York ha sido frenética. La presidenta de la Comunidad de Madrid cruzaba el charco el pasado viernes con la intención de cumplir con una serie de encuentros y conferencias cuyo objetivo era potenciar las relaciones entre la región que gobierna y Estados Unidos. Concretamente, Ayuso fijó como meta la búsqueda de inversores y potenciar la cultura española.

La presidenta comenzó su viaje visitando la escuela de negocios de la Universidad de Columbia donde se reunió con estudiantes españoles. Durante su comparecencia, Ayuso invitó a fomentar el uso del español en el mundo digital. «Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo», pidió a los jóvenes presentes. Ayuso consideró que, precisamente, a las nuevas generaciones, que son nativos digitales, les corresponde «tomar las riendas de este mundo de posibilidades» sin olvidar quienes son, «cuidando de este patrimonio increíble que es la lengua española».

,

Ayuso en la Universidad de ColumbiaCAM

Además, Ayuso mantuvo un encuentro con el científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de la Universidad de Columbia y del programa del Centro Nacional de Neurotecnología, denominado Spain Neurotech. La reunión tuvo como foco esta iniciativa, que se ubicará en la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá como fin promover la integración de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA), así como crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos del cerebro humano y colaboren en la prevención y tratamiento de trastornos del sueño, del espectro autista, párkinson, alzhéimer, depresión; o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.

Ayuso junto al científico

Ayuso junto al científico Rafael YusteCAM

El domingo, Ayuso visitó la Spanish Benevolent Society, donde se interesó por el proyecto del restaurante La Nacional, situado en el mismo edificio, apoyando así la gastronomía española «como parte de la riqueza de las tradiciones de nuestro país». La presidenta no dudó en ponerse el delantal y ayudar a los cocineros a preparar el servicio. Más tarde, acudió al espectáculo Authentic Flamenco, donde defendió el papel del flamenco en Madrid.

Díaz Ayuso cocina en La Internacional

Díaz Ayuso cocina en La NacionalCAM

Authentic Flamenco es una propuesta artística del Teatro Real para difundir este arte en todo el mundo. Por ello, en esta segunda gira internacional, se van a realizar más de 400 actuaciones en 39 ciudades de 15 países repartidos en cinco continentes. En su cartel figuran los mejores bailaores, guitarristas y cantaores, como Yolanda Osuna y Juan Fernández, quienes han coreografiado el cante de Manu Soto y Bernardo Miranda, acompañados de la guitarra de Miguel Pérez y Juan Marín y el saxo de Juan Diego Sáez.

Ayuso en Authentic Flamenco

Ayuso en Authentic FlamencoCAM

Además, la presidenta aprovechó para anunciar el nuevo director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Será Jesús Carmona, considerado el mejor bailaor del mundo. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Centro Coreográfico Canal, abrirá una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del Ballet, que contará con sede permanente tanto en los Teatros del Canal como en el Auditorio de San Lorenzo El Escorial.

Otro de los grandes anuncios que hizo Ayuso durante su viaje fue la deducción de IRPF a aquellos inversores que se instalen en Madrid. Concretamente, se deducirá a partir de 2024, un 20 % de la inversión que se realice independientemente de la cantidad.

Una de las citas clave de estas jornadas fue el desayuno informativo en el que anunció esta deducción. Un encuentro con inversores donde quiso transmitir calma y mostrar la Comunidad de Madrid como una región sin inseguridad jurídica.

La presidenta también presidió la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center de Nueva York donde destacó la «potencia cultural» de España. «Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa, y para eso ha de ser modelo de libertad y de pluralidad», pronunció delante de los presentes.

Ayuso en el Lincoln Center de Nueva York

Ayuso en el Lincoln Center de Nueva York

Por último, Ayuso se reunió con el vicepresidente mundial de IBM, Darío Gil, para firmar un acuerdo que potenciase la colaboración con la multinacional para investigar acerca de nuevos materiales con los que poder fabricar los microchips.

comentarios
tracking