Agentes cierran uno de los accesos del RetiroEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid cierra El Retiro y otros ocho parques ante la alerta roja decretada

Hasta este momento estaba activado el nivel amarillo, que supone el mantenimiento de zonas balizadas por estas condiciones meteorológicas adversas

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado el cierre de El Retiro y otros ocho grandes parques de la ciudad desde las 15:00 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los parques afectados, además del Retiro, son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oste y Fuente del Berro.

Hasta este momento estaba activado el nivel amarillo, que supone el mantenimiento de zonas balizadas por estas condiciones meteorológicas adversas. Se espera que al mediodía empeore la situación y se decrete la roja.

En julio de este año el gobierno municipal conseguía modificar el protocolo de cierre de grandes parques. De esta manera puede blindar cada zona una hora antes en caso de decretarse alerta roja por condiciones climatológicas adversas.

Túnel de Santa María de la Cabeza en Madrid cortado por las fuertes lluviasEFE

El protocolo que modificó el Partido Popular llevaba vigente desde 2019 e indicaba el cierre total o parcial de algunos parques si se cumplía una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.

Durante ese año de legislatura (2019) el Gobierno que estaba en la capital era el de Manuela Carmena, quien establecía este protocolo basándose en cuatro niveles de alerta. El plan fija unos valores máximos y mínimos en determinadas variables.

Estas son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.