Obras en el Metro de MadridEuropa Press

Estas son las siguientes obras de Metro de Madrid que paralizarán el servicio

El suburbano no descansará en 2024 ya que tiene previstas cuatro reformas

Metro de Madrid está de aniversario. Este 17 de octubre ha cumplido 104 años de historia al servicio de los madrileños. Entre sus planes próximos destaca renovar y ampliar su red actual que cuenta con 295 kilómetros repartidos en 12 líneas y con 302 estaciones. Entre las obras previstas se encuentran la Línea 6 y 12, la segunda parte de la L1 y la prolongación de la L3. Todas ellas con el objetivo de mejorar su servicio y ampliar horizontes.

El último anuncio que ha desencantado a los viajeros de Metro de Madrid ha sido el «posible» cierre de doce estaciones de la Línea 6 durante un año, la columna vertebral del suburbano que rodea toda la capital. Todavía no se conoce la fecha oficial, pero todo apunta a que podría empezar el año que viene.

Por el momento, solo se ha publicado la fase 1 del contrato de renovación integral que ha salido el 30 de septiembre y cuya inversión está en los 38 millones de euros. El proyecto también contempla una segunda fase entre República Argentina y Ciudad Universitaria que se acometerá más adelante.

Como suele ser habitual en estos casos, está previsto que, para paliar estos cortes de circulación, se ponga un servicio alternativo de transporte con autobuses para dar servicio al tramo afectado. En concreto, 12 estaciones de la Línea 6 se verán afectadas.

La Línea 6 de Metro tiene un recorrido circular que conecta con todas las líneas del suburbano madrileño y los principales intercambiadores de la capital, siendo una de las que mayor número de viajeros registra de toda la red. La Comunidad de Madrid quiere restarle masa de viajeros con ayuda la Línea 11 de Metro.

Línea 6 de Metro de MadridMetro de Madrid

Línea 12

Metro de Madrid también cortará la Línea 12 (MetroSur) durante cinco meses por las obras de prolongación de la Línea 3 hasta El Casar, en el municipio de Getafe. El cese de circulación comprendería solo tres estaciones: Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Se trata, según el BOCM, de un tiempo estimado de 153 días con un presupuesto de licitación de unos 649.000 euros. Esta obra se une a la anunciada también por el escrito oficial que indicaba que la L1 a su paso entre Sol y Chamartín ya prevé su cierre en 2024.

Ampliación de la L3

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a «más de un millón de usuarios» del suburbano según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

En total se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, algo menos de dos años.

La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las Líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

El Debate se adentra en la faraónica obra de conexión de la Línea 3 de Metro

Segundo tramo de la L1

El suburbano tampoco descansará en 2024. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid incluyó el pasado agosto el anuncio relativo al contrato de renovación integral de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Chamartín.

En el documento vienen incluidos algunos datos que, a posteriori, se han incluido en los pliegos que la empresa pública ha publicado antes del 30 de septiembre, fecha en la que se ha licitado el proyecto.

Estos datos son muy similares a los que aparecían en la licitación del tramo sur, que se realizó en otoño del año pasado y se aprobó pasado unos meses.

La cantidad estimada para las obras de modernización de la vertiente norte entre Sol y Chamartín está cerca de los 26,5 millones de euros, lo que reflejaría un aumento de 3,4 millones si se compara con el tramo sur.

En cuanto a la duración prevista, coinciden en 10 meses y se espera que el periodo de corte de tráfico se establezca durante el mismo periodo (verano) para no afectar a los madrileños.