Robles agradece la rapidez del Ejército de Tierra a la hora de instalar el puente 'Mabey' en Aldea del Fresno
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado jueves el puente 'Mabey' instalado por el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra en la localidad madrileña de Aldea del Fresno. El objetivo de esta superestructura es permitir el tránsito de vehículos después de que la carretera quedara derruida a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por la DANA a principios de septiembre.
Robles ha conocido de primera mano la ubicación y el estado actual de uso en que se encuentra el puente de 49 metros, tendido por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (REI-11), a quienes ha agradecido su rapidez y dedicación.
Los trabajos se encuentran a falta de acometer el acondicionamiento de los accesos para poder dar paso al tráfico rodado, de los que se encarga la empresa SACYR.
«Es un orgullo ver el trabajo que realiza nuestro Ejército, que en cuatro días han construido este puente, un tiempo récord», ha afirmado la ministra, que ha dado las gracias a los militares por la instalación en la que ha colaborado la Comunidad de Madrid.
En este sentido, ha destacado que «una vez más, se ha demostrado que el Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas, están allí donde hace falta, donde se las necesite». La ministra ha querido transmitir confianza y tranquilidad acerca del uso del puente, que a partir de la semana que viene estará «en perfecto estado de funcionamiento».
En cuanto a la labor del Ejército de Tierra, el capitán Guillermo Marcos ha expresado que «los trabajos de tendido del puente comenzaron el 12 de octubre. El ritmo de trabajo ha sido continuo día y noche, por turnos. Ha sido muy rápido y en cuatro días se ha montado.
Así es el puente 'Mabey'
Este tipo de puente se caracteriza por ser modular y permitir el paso de vehículos de hasta 40 toneladas.
El Mabey es una estructura «de acero de paneles, pre-diseñado y de rápida instalación que consta de componentes estandarizados, totalmente intercambiables y reubicables, brindando soluciones resistentes tanto para uso permanente como temporal», explican desde Defensa.
Este puente de acero es capaz de alcanzar luces de hasta 81 metros, es de mayor resistencia y con capacidad de soportar grandes volúmenes de trafico, incluyendo vehículos pesados.
Esta estructura es un claro ejemplo de aplicación de la ingeniería militar a la vida civil. En este caso tiene una utilidad más militar que civil, aunque hay casos de utilizarse para ayudar a la población.
Los puentes logísticos tienen el objetivo de facilitar la movilidad dentro de un campo de trabajo/operaciones. Esta estructura se caracteriza por soportar una elevada carga militar como es el caso del MLC-80 o el PL Mabey Compact-200.
«Se trata de un puente de apoyos fijos, de vigas de celosía y tablero metálico, ligero, modular, de gran resistencia, rápido tendido y larga vida útil. Está formado por 4 módulos con dos puentes cada uno de 39,62 metros y una pila por módulo para apoyos intermedios de 10 metros de altura», según aclaran desde el ministerio.