La razón por la que Madrid se llenará de ovejas y cabras este domingo
El recorrido partirá desde Casa de Campo a las 10:30 y terminará en Cibeles a las 14:00
Tal y como marca la tradición, este fin de semana en se celebra la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Unas 1.200 ovejas merinas y 100 cabras retintas recorren cada año la capital para reivindicar la importancia que tuvo la ganadería en España durante siglos y sigue manteniendo.
Durante estos días anteriores, el rebaño ha pasado por los municipios de Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla del Monte.
La Asociación Trashumancia y Naturaleza, presidida por el pastor Jesús Garzón, es la encargada de coordinar este rebaño trashumante perteneciente a las familias del Concejo de La Mesta. El rebaño está realizando un recorrido que tiene una duración de 32 días hasta la capital.
González ha explicado que el objetivo de la Fiesta de la Trashumancia es «dar visibilidad a esta actividad» y ha destacado que los trashumantes son «los que modelan el paisaje» por la actividad que realiza el ganado y reivindicar la Ley 3/95 de Vías Pecuarias.
El recorrido partirá desde Casa de Campo a las 10:30 y terminará en la Plaza de Cibeles a eso de las 14:00. En este enclave se hará entrega de los clásicos 50 maravedís al alcalde por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418.
Recorrido y horario, al detalle
- 10:30 – Salida de la Casa de Campo por el Puente del Rey.
- 11:00 – Catedral de la Almudena y calle Mayor.
- 12:00 – Puerta del Sol.
- 12:30 – Plaza de Cibeles.
- 13:00 – Plaza de Colón.
- 13:30 – Ceremonia de entrega de los maravedíes ante el Ayuntamiento.
- 14:00 – Regreso por el mismo itinerario y despedida en la Casa de Campo.
Los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han subrayado que esta iniciativa se trata de una «ocasión muy especial para todos los vecinos y visitantes de la localidad».
Asimismo, han indicado que este «compromiso» se hizo oficial en 2016, a propuesta de Leonor Villazala, tras la aprobación por el Pleno de Guadarrama. «Una declaración con la que se protege esta actividad y se compromete a ayudar a quienes la practican a su paso por la localidad», destacan desde la entidad ganadera.