Así podrás pedir cita con tu doctor en Madrid a través de la tarjeta sanitaria virtual

La actualización de la aplicación se realizará en dos fases. Primero para los 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada

Pronto entrará en funcionamiento la posibilidad de pedir cita médica a través de la tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid. Así lo anunció el consejero de Digitalización, Miguel López-Valderde, que adelantó que se hará de una manera «ágil e intuitiva».

Esta nueva funcionalidad permitirá a los madrileños poder gestionar sus citas sanitarias y pedir nuevas a través de su teléfono móvil. La actualización de la aplicación está ya activa, aunque no para todo el mundo.

El cambio se aplicará primero para los 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la aplicación. En una segunda fase se dará acceso al resto de la población, una vez se incorpore a la TSV la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad, tal y como ha informado López-Valderde en un desayuno organizado por Europa Press.

De esta manera, los usuarios tendrán una pantalla inicial donde se podrá ver de manera global todas las pruebas médicas pendientes y se podrá seleccionar aquellas sobre las que quieran realizar un cambio, reprogramar o cancelar, sin tener que entrar en cada agenda de especialidades, como se venía haciendo hasta ahora.

Además, se accede de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con hasta cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.

En la aplicación ya está disponible el carnet del donante de órganos, que será el primero de varios que se irán incorporando como el de donante de sangre o el de paciente con algún implante.

También se puede acceder al programa de vacunación gracias a que se muestra de forma intuitiva el calendario vigente de la región. Sobre esta funcionalidad, se añadirá el listado de vacunas personalizadas.

En cuanto al apartado de 'Mis centros de referencia', ofrece a los madrileños la información sobre su centro de salud, servicio de Atención Domiciliaria y hospital de referencia.

Por último, la Tarjeta Sanitaria Virtual presentará encuestas de satisfacción, con el fin de recabar la opinión de los ciudadanos y poder implantar planes de mejora sobre la asistencia.