Varias personas esperan en el andén de Cercanías, en la estación Puerta de AtochaEuropa Press

Madrid pide al Gobierno central ceder los tramos de Cercanías Navalcarnero-Móstoles y Pinto-Warner

El departamento que dirige Raquel Sánchez en funciones ya adelantó recientemente que iba a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de estas líneas

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Transportes la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías Renfe y el tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, esta última para facilitar la llegada al Parque Warner.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha trasladado esta petición al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid y, desde el Ministerio se ha indicado que se estudiará esta solicitud.

Según ha explicado Rodrigo al término del encuentro, se ha pedido que «se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión» de estas infraestructuras «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio».

El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el Ministerio analizará «la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura» en base a los datos que pueda aportar la Comunidad y hará «una valoración de si procede o no la ampliación» de la línea entre Navalcarnero y Móstoles.

El departamento que dirige Raquel Sánchez en funciones ya adelantó recientemente que iba a realizar un estudio de viabilidad sobre la prolongación de esta línea, unas obras iniciadas por la Comunidad de Madrid que quedaron paralizadas en 2010, en plenas crisis financiera.

Una multitud de usuarios de Cercanías espera en la estación de AtochaEuropa Press

Parque Warner

En concreto, las obras de prolongación para conectar con la C-5 de Cercanías, con las que pretendían cubrir un trayecto de 15 kilómetros, fueron adjudicadas a OHL por el Ejecutivo regional en 2009, con un presupuesto de 369 millones de euros. Tras invertirse más 140 millones, la concesionaria lo paralizó en 2010.

Igualmente, el Ministerio también ha subrayado que estudiará si procede en el caso del tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, sin servicio desde el año 2012. En este caso, tanto el Consistorio de la localidad como el Parque Warner han reivindicado la necesidad de recuperar la línea.

EL servicio en esta línea dejó de prestarse en el año 2012 porque era deficitario, debido al escaso número de viajeros que la utilizaban, una situación totalmente distinta a la actual, cuando se superan los 2 millones de visitantes al año al Parque Warner.

Tras la supresión del servicio ferroviario, desde la Comunidad de Madrid se pusieron en servicio dos líneas de autobuses interurbanos para dar un servicio sustitutorio al municipio.