
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
Ayuntamiento de Madrid
Almeida rebaja una media de 28 euros el IBI en Madrid
El alcalde de Madrid se comprometió a reducir el IBI al mínimo legal situado en el 0,4 %. Con la rebaja se situará en el 0,442 %
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rebajará el IBI en la ciudad de Madrid. El impuesto pasará del 0,456 % al 0,442 %, lo que supondrá una media de ahorro de unos 28 euros por casa y un ahorro total de 30,3 millones de euros.
El impuesto municipal es uno de los objetivos del consistorio que lo ha ido bajando tímidamente en los últimos años. Almeida ha explicado que el 83 % de los inmuebles afectados por la rebaja del IBI tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros, lo que, en su opinión, desmiente «el discurso tradicional de la izquierda» acerca de que «sólo beneficiamos a los más ricos». Cabe recordar que el mínimo legal del IBI se sitúa en el 0,4 % por lo que el margen de actuación es limitado.
Lo cierto es que el alcalde lanzó como promesa electoral la rebaja de este impuesto hasta el mínimo. Según han argumentado, este aspecto no se ha cumplido, por el momento, porque han preferido priorizar la devolución de 160 millones de euros en plusvalías que aún estaban pendientes de ser devueltas a los madrileños.
Además, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones introducidas en 2020 de hasta el 90 % del valor catastral en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble.Por otro lado, también han llegado para quedarse las bonificaciones del impuesto de plusvalía por transmisiones ‘mortis causa’ a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge hasta el 95 % del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. En este caso, si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros, la bonificación será del 95 %; si es superior a 60.000 y no excede los 100.000, del 85 % si es superior a 100.000 euros y no excede los 138.000, se ubicará en el 70 % y si es superior a los 138.000, del 40 %.
Por otro lado, Almeida también ha anunciado la rebaja del impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) al 3,75 % frente al 4 % actual. La intención, según ha señalado, es de reducirlo hasta el 3 %.
También para empresas
El ejecutivo municipal ha decidido que todas las empresas que comiencen su andadura en la capital estarán exentas de pagar la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años. Además, se restablecerá la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios que se aplicará desde el tercer y cuarto año de funcionamiento.