Pegatinas de ITV

ITV

¿Por qué la ITV de Madrid es la más cara de España?

Las tarifas más económicas, por su lado, han correspondido este 2023 a las estaciones de Extremadura

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8 % en los vehículos diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice, según ha informado este jueves.

La palma se la lleva Madrid que cuenta con el precio más alto. Los conductores deben pasar este examen a sus vehículos cada dos años hasta que su coche cumpla los 10 años. En este momento, la inspección se tendrá que hace anualmente.

El desembolso, que no tiene un precio muy cuantioso, si cuenta con una gran diferencia entre regiones. El precio medio de la ITV registrado en las diecisiete comunidades autónomas españolas hasta la fecha ha sido de 35,23 euros para los coches de gasolina, una cifra un 2,7 % por debajo de la de 2022, y de 42,76 euros para los equipados con motor diésel, que es un 2,2 % inferior a la del año anterior.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio medio es de con 51,44 euros en vehículos de gasolina y 65,51 para los de diésel. La causa de esta diferencia reside en que el servicio en Madrid está liberalizado por lo que cada empresa puede poner el precio que le parezca competente.

Las tarifas más económicas, por su lado, han correspondido este 2023 a las estaciones de Extremadura, en concreto, con 14,63 euros para las estaciones de la Administración y 18,58 para las privadas, seguida de Mallorca, con 17,01 euros, Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto, y Murcia, con 22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla.