Ayuso denuncia que el Gobierno central está convirtiendo Canarias en un «corredor para las mafias»
«Estos grupos que trafican con estas personas ya saben que se abre ahora mismo la veda en España», ha sentenciado la presidenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de España de convertir Canarias «en un corredor para las mafias» que se lucran con la migración, las cuales saben de que «se abre la veda en España». La dirigente popular se ha referido a la videoconferencia prevista para esta tarde en la que el Ejecutivo informará a los alcaldes de los principales municipios españoles y los consejeros de las comunidades autónomas del dispositivo para atender la crisis migratoria.
Díaz Ayuso ha subrayado que la reunión llega «una semana más tarde» y en ella el Gobierno dará «cuenta rápido» y no se someterá «a una sola pregunta», ha lamentado, por lo que considera «incalificable» que desde el Ejecutivo se acusa de «absolutamente nada» a la Comunidad de Madrid.
«Nosotros somos los representantes del Estado en cada comunidad autónoma y velamos por unos servicios públicos para todos los ciudadanos, vengan de donde vengan. Pero no podemos trabajar de esta manera si no sabemos quiénes son, de dónde vienen y sobre todo el efecto de llamada que va a provocar esto», ha añadido Ayuso.
Díaz Ayuso le ha advertido al Gobierno de que si piensa que «va a solucionar un conflicto como este», que «está asolando las Islas Canarias», simplemente «desplazando a estas personas, se equivoca profundamente».
En este sentido, ha llegado a afirmar que las mafias que trafican con estas personas «ya saben que se abre ahora mismo la veda en España, a través de Canarias», archipiélago que «se convierte en un corredor para que las mafias y para que aquellos que se están lucrando desde el origen con estas personas».
Ayuso pide el cuidado de las fronteras
Díaz Ayuso ha recordado el papel de España como responsable este semestre de la Presidencia de la Unión Europea para pedir al Ejecutivo que cuide las fronteras, tanto las españolas como «las de todos», porque «esto es mirar para otro lado y fomentar y multiplicar un problema».
A esta denuncia, se ha sumado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha exigido al Gobierno de España tener datos «concretos» sobre los inmigrantes que han llegado a la Comunidad de Madrid y los que próximamente vendrán para «planificar una adecuada integración».
«Son llamadas a posteriori, con información bastante difusa en algunos casos sobre inmigrantes que ya están ubicados en algunos centros de la región. Sin embargo, no tenemos mucha más información sobre qué tipo de personas están siendo atendidas, si hay menores o si hay mujeres a las que haya que atender», ha criticado Dávila.
Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en la capital 90 en hostales y albergues, mientras que a lo largo de la semana se va a seguir incrementando esta cifra con el acuartelamiento de 'Arteaga' y el 'Primo de Rivera' de Alcalá de Henares.