Cuartel de Arteaga en Carabanchel

Así se están preparando los cuarteles madrileños de Carabanchel y Alcalá que acogerán a 450 inmigrantes llegados de Canarias

Desde que se hizo oficial este anuncio, hay un ir y venir de camiones que traen material para preparar los barracones donde se alojarán estas personas

Madrid acogerá a unos 900 inmigrantes en total llegados de las Islas Canarias, así ha dado la orden el Ministerio de Inclusión Social quien ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para que este ceda terrenos militares en los que habilitar campamentos para acoger a todas estar personas. Estos asilos provisionales se han establecido en el distrito de Carabanchel y en Alcalá de Henares.

Esta semana se ha anunciado que el acuartelamiento de Arteaga, situado en la capital, estará listo a finales de esta semana. Los militares están ultimando los preparativos de acondicionamiento para acoger a 450 inmigrantes.

Este inmueble de 18 hectáreas ha vuelto a recuperar su pulso habitual tras un periodo de letargo, hace años era el destino habitual donde se hacía el servicio militar obligatorio y ahora tiene previsto prestar ayuda humanitaria.

Desde que se hizo oficial este anuncio, hay un ir y venir de camiones que traen material para preparar los barracones donde se alojarán los inmigrantes venidos desde Canarias.

Cuartel de Artega en Carabanchel

Unos 250 migrantes ya han llegado a la Comunidad de Madrid, concretamente algo más de 150 al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas ubicado en Pozuelo de Alarcón y casi 100 a la ciudad de Madrid, alojados en albergues y hostales de la capital.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido más información al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acerca de la llegada de inmigrantes a la capital de España.

Este lunes, el edil de la capital ha criticado que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, convoque una reunión «tarde y mal» con los alcaldes de los principales municipios españoles y los consejeros de la comunidades autónomas.

Entrada al cuartel Primo de Rivera en Alcalá de HenaresCiudaddelaire.wordpress.com

Cuartel Primo de Rivera, en Alcalá

Por su parte, el cuartel Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, estará listo la siguiente semana. Todavía faltan por terminar algunas cuestiones relacionadas con el hospedaje, de ahí que se retrase su fecha de acogida.

Este lugar ha sido en varias ocasiones escenario de rodajes y para el Gobierno central es un espacio idóneo para acoger a estas personas. Este cuartel se construyó en los años 50 y su uso militar corresponde a la Brigada Paracaidista.

La entidad Alcalá Film Office recoge en su catálogo las condiciones en las que se encuentra este inmueble. En él se encuentran disponibles algunas literas metálicas en habitaciones colectivas y grandes comedores con mesas para seis comensales.

Interior del cuartel Primo de Rivera en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha activado su Junta de Seguridad ante la llegada inminente de los 450 inmigrantes a su municipio para abordar la coordinación.

La edil complutense, Judith Piquet, ha criticado este lunes «la falta de información, de coordinación» y, sobre todo, de un protocolo por parte del Gobierno central. Desde el Gobierno municipal han vuelto a exigir una planificación y protocolo, que no saben si llegará antes o después que los migrantes.

«Queremos saber cómo tienen que actuar nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de que alguna de estas personas, que van a convivir en régimen abierto, sufra un desvanecimiento», ha expresado.