La alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseEFE

El Tribunal de Cuentas abre juicio contra la exalcaldesa socialista de Móstoles por el caso ITV

La resolución se dicta después de que el tribunal solicitara a los imputados que depositen 667.000 euros de manera solidaria

El proceso judicial contra uno de los escándalos ocurridos en el municipio de Móstoles continúa su trámite. El Tribunal de Cuentas ha pedido a la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a los anteriores ediles de su equipo investigados dentro del caso ITV para que comparezcan, lo que supone el inicio de los trámites para llevar a cabo un juicio contable de carácter civil.

El organismo fiscalizador acuerda abrir una pieza separada por este asunto e insta a las partes «para que se personen en forma dentro del plazo común de los nueve días siguientes a esta notificación».

El procedimiento civil se lleva a cabo como consecuencia de «las presuntas responsabilidades contables puestas de manifiesto por la Intervención del Ayuntamiento de Móstoles relativas a la reducción y falta de cobro a la empresa concesionaria ITV Móstoles S.L. al Consistorio», subraya el texto.

La resolución se dicta después de que el tribunal solicitara a Posse y a otros siete ediles de su anterior equipo de gobierno que depositen 667.000 euros de manera solidaria por el caso y para evitar el embargo de bienes.

Beneficio de 555.162 euros

A Posse y su equipo se les investiga por «presuntas irregularidades contables» en el marco de este procedimiento para «la práctica de la liquidación provisional» hasta que haya un juicio.

En el informe, la delegada instructora concluyó que había un alcance patrimonial de 555.162 euros de principal, más 111.969 de intereses que imputaba al impago de los cánones de la concesionaria ITV Móstoles en los años 2015 y 2018.

Por ello, responsabiliza a los miembros de la Junta de Gobierno que tomaron el acuerdo de 20 de octubre de 2020 denunciado por el interventor municipal.

El PSOE sostiene que no es cierto que «ese perjuicio contable se hubiese causado al Ayuntamiento por cuanto el acuerdo de octubre de 2020 quedó suspendido y no desplegó sus efectos jurídicos como se acredita en los informes del Ayuntamiento».

Noelia Posse, alcaldesa de MóstolesEuropa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez que instruyó el denominado caso ITV que procediera a procesar a Noelia Posse, y a siete ediles de la anterior Junta de Gobierno al considerar que no se podía descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

En la argumentación, aludía al «perjuicio causado a las arcas públicas del Ayuntamiento de Móstoles resulta obvio, al menos, partiendo de la simple comparación entre las condiciones iniciales del contrato de concesión demanial de fecha 6 de junio de 2011 con la mercantil querellada IRV Móstoles S.L.2».

Bienes embargados

En septiembre de este año el Tribunal de Cuentas dio la orden de embargar los bienes de la exalcaldesa socialista como a los siete concejales imputados. La suma total asciende a un valor de 667.132,02 euros.

En julio de este año el TC avisó de esta medida si los implicados en la trama no devolvían la cantidad que obtuvieron de manera ilegal. Los cargos públicos perdonaron 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad.

La delegada instructora dio diez días a los investigados para que depositasen la citada cantidad. De lo contrario, se iba a proceder al embargo de sus bienes de forma provisional hasta que se celebre el juicio.

Fachada principal del Ayuntamiento MóstolesAyuntamiento de Móstoles

Siete concejales investigados

Además de la exactual alcaldesa, están acusados el exprimer teniente de alcalde, David Muñoz; la exconcejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el de Seguridad, Alejandro Martín; y la de Presidencia, María Luisa Ruiz.

Figuran asimismo como investigados la exconcejal socialista de Igualdad, Dolores Triviño; la anterior responsable de dicho área, Beatriz Benavides, y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos.

Todos ellos, junto a la exalcaldesa y el exedil de Hacienda y ahora de Recursos Humanos, Aitor Perlines, que también serán llamados a declarar por el mismo caso, formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.