Vista de la catedral de la Almudena por la noche

Madrid ofrece un premio de 25.000 euros a los mejores videojuegos que incluyan leyendas de la región

La sede es la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología que incluye un tour guiado para recorrer la capital y conocer algunas de esas historias

La Comunidad de Madrid ha organizado la quinta edición del concurso de creación de contenidos culturales Game Jam Madrid Crea. Este evento dedicado al sector de los videojuegos se celebrará desde este viernes hasta el 12 de noviembre. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, en el que se persigue que los participantes en categoría individual como por equipos tengan 10 días para desarrollar proyectos centrados en un aspecto cultural, turístico, histórico o natural de la región.

Este año trae la novedad de que los participantes tendrán que incluir en sus propuestas una temática especial, mitos y leyendas madrileños, pudiendo incluir edificios, espacios y personajes relevantes vinculados con Madrid.

La cita contará con dos modalidades, online y presencial. Esta última tendrá como sede la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología e incluirá un tour guiado para recorrer la capital y conocer algunas de esas historias.

Durante la semana siguiente los diferentes equipos deberán interpretar el tema, produciendo videojuegos que subirán a la plataforma de Itch.io. Los trabajos mejor valorados por un grupo de especialistas de este ámbito se exhibirán en una exposición en la Sala Alcalá 31 de la capital en los próximos meses

Videojuegos de ediciones anteriores

Todos los juegos desarrollados a lo largo de ediciones anteriores se pueden encontrar en la web https://itch.io/c/1314971/jam-madrid-crea. el Gobierno regional afianza su apoyo al sector de los videojuegos, un ámbito en el que Madrid es pionero y líder a nivel nacional.

De hecho, existe una línea de subvenciones para el desarrollo de estas iniciativas tanto en su fase de prototipo como en la creación, diseño y programación. La dotación anual de estas ayudas es de 250.000 euros, con un máximo de 25.000 euros por trabajo.

A ellas pueden optar microempresas o pequeñas empresas que dispongan de, al menos, una sede en territorio madrileño, y presenten un único proyecto de videojuego de carácter narrativo, original y no publicado.

La Casa de las Siete Chimeneas en la actualidad. Sede del Ministerio de CulturaLuis Garcia

La mejor leyenda de Madrid

En el corazón de Madrid, en la plaza del Rey, haciendo esquina con la calle de las Infantas se encuentra un edificio que fue levantado en 1570 según la traza del arquitecto Antonio de Sillero El Mozo.

Fue mandado construir por un hidalgo criado de Felipe II para la dote de su hija, que por intercesión del monarca se iba a casar con un miembro de la familia Zapata, capitán de la guardia del Rey.

La Casa de las Siete Chimeneas ha sido declarada Bien de Interés Cultural por ser el único ejemplo de arquitectura civil renacentista de la capital. Sin embargo, su utilización para diferentes fines ha hecho que haya sufrido numerosas intervenciones.

La esposa de Zapata, que algunas fuentes aseguran que se llamaba Elena, habitó la casa desde que estuvo terminada. Se encontraba en ella cuando recibió el mensaje de que su marido había caído contra los hugonotes en la batalla de San Quintín.

Imagen antigua de la Casa de las Siete Chimeneas en Madrid

La tradición popular cuenta que Elena cayó en una profunda depresión y mandó cerrar la casa en señal de luto. Una noche la joven apareció muerta en su cama, los sirvientes salieron del dormitorio para dar la voz de alarma y a su regreso el cuerpo había desaparecido.

Uno de los rumores más extendidos es que Felipe II había tenido una aventura con Elena y fue acusado de su asesinato. Se añadió que buscaba eliminar todo rastro de la joven porque llevaba a su hijo bastardo en sus entrañas.

El otro acusado fue el padre, quien sí fue interrogado y después se quitó la vida en el interior de la casa. Los hechos nunca fueron esclarecidos. pero, aunque la policía no detectó ninguna irregularidad durante la toma de declaraciones, las malas lenguas de la villa dijeron que había emparedado el cuerpo de su hija.

Un año después de la muerte de Elena la gente aseguraba que había visto el fantasma de una joven vestida con un camisón blanco recorrer las estancias de la casa y subirse al tejado. El relato de un hortelano añadía que la figura femenina señalaba a Oriente, donde se encontraba el edificio del Alcázar, acrecentando los rumores sobre la culpabilidad de Felipe II.