Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, Madrid centro

Madrid tendrá un 'nuevo barrio' en la zona centro

Otro de los objetivos del Ayuntamiento será la «recuperación urbanística» de plazas como las de Lavapiés y La Corrala

El Ayuntamiento de Madrid creará, en colaboración con las asociaciones vecinales del distrito Centro, el Barrio de la Música, que se ubicará entre las calles de Amaniel, San Bernardo y parte de la calle de la Palma, al tratarse de una zona con múltiples escuelas, museos y centros culturales relacionados la música.

Así lo ha avanzado el concejal-presidente del distrito de Centro, Carlos Segura, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido al celebrarse en esta ocasión en su distrito.

Segura ha contado que el proyecto, del que no ha querido dar muchos detalles por el momento, se realizará en colaboración con las asociaciones y los movimientos sociales de la zona y contará con «personal específico».

Entre las vías mencionadas se encuentra el conservatorio de música de Amaniel, la escuela de canto, el Museo ABC, el Museo Cerralbo, el Centro Cultural Clara del Rey, la biblioteca municipal de música Víctor Espinos, la escuela de música creativa y la escuela de arte Palma.

Segura también ha explicado otro de los objetivos de su mandato al frente del distrito de Centro, que será la «recuperación urbanística» de plazas como las de Lavapiés y La Corrala.

También ha comentado que se realizarán actividades interculturales en el barrio de Lavapiés, el «océano cultural» de la capital, en el que el 26 % de los 129.000 vecinos del barrio son de origen extranjero.

De cara a la Navidad, Segura ha expuesto que la intención es realizar un recorrido en las calles traseras de la Gran Vía para descongestionar la Puerta del Sol. A esta medida se le sumará el gran alumbrado que copará toda esta gran arteria de la capital.

Ballet de danza en Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto estrella, crear un Plan Integral de la Danza. El Ejecutivo regional quiere impulsar el talento, dar a conocer los recursos existentes para el sector, fortalecer la industria cultural y promocionar su presencia nacional e internacional.

Otro de los puntos más importantes de este proyecto que elabora la consejería de Cultura es generar colaboraciones entre las distintas administraciones para la promoción de nuestro patrimonio coreográfico español.

Con este fin, a través de la Consejería de Educación se refuerzan las enseñanzas artísticas impartiendo, en el curso 2023-2024, clases de danza a más de 13.000 alumnos de Educación Primaria.

Se han convocado 50 plazas de auxiliares, titulados en Enseñanzas Profesionales para apoyar esta materia en los colegios públicos de la región y el plan se extenderá al resto de colegios a partir del año que viene.

Jesús Carmona en una de sus actuaciones

Su director será el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona. Este nuevo proyecto madrileño busca impulsar el talento y fortalecer la industria cultural y la exhibición de este tipo de iniciativas.

La Consejería de Cultura a través del Centro Coreográfico Canal, abrirá una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del ballet, que contará con sede permanente tanto en los Teatros del Canal como en el Auditorio de San Lorenzo El Escorial.

Jesús Carmona será el responsable de dirigir este proyecto que dará difusión al patrimonio histórico de la danza española. El objetivo principal es fomentar la cultura que reúne la danza y la cultura oral, a la par que innovará con coreografías de nueva creación.