En pocas semanas llegará el Black FridayEuropa Press

Esto es lo que gastarán de media los madrileños durante el Black Friday

Los datos revelan que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en el Black Friday, lo que representa un aumento del 35 % frente al pasado año

Con la llegada del mes de noviembre, comienza un periodo de elevado consumo debido a los descuentos y ofertas del Black Friday y Cyber Monday. Una etapa marcada este año por la inflación y la incertidumbre sociopolítica, en la que los consumidores aprovecharán las semanas previas a Navidad para optimizar sus compras.

El portal Milanuncios junto con Appinio ha elaborado una encuesta para analizar los hábitos de compra en el Black Friday, el perfil del consumidor, sus expectativas de consumo en estas fechas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano para comprar.

Los datos revelan que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en el Black Friday, lo que representa un aumento del 35 % frente al pasado año. En el el caso de los madrileños, el gasto medio será de 283 euros. Los usuarios más fieles a este fecha son los Milenials, Generación X y los que nacieron entre 1965 y 1980.

A pesar de que el gasto medio ha aumentado respecto a 2022 a nivel nacional, el 36 % de los consumidores madrileños afirma que verá reducido su presupuesto durante este periodo debido a las consecuencias directas de la inflación.

No obstante, la población madrileña piensa ahorrar de forma previa al Black Friday. De hecho, el 80 % prescindirá de realizar gastos los días previos a esta época de máximo consumo, reduciendo el consumo en sectores como la moda, hostelería y cultura.

Imagen de un escaparate de la Gran Vía

Los sectores que reinarán

Para el 87 % de los madrileños las categorías «estrella» vuelven a ser tecnología (64 %) y moda (59 %), seguida de videojuegos y consolas (26 %), libros (25 %) y juguetes (14 %).

Respecto al sector tecnológico, el 68 % de los consumidores madrileños venderán productos tech de forma previa con la intención de conseguir dinero e invertirlo en otro aparato tecnológico.

En cuanto al canal de compra durante el Black Friday, el e-commerce es la opción preferida para el 52 % de los madrileños. A nivel nacional, los consumidores que prefieren la compra online son las denominadas Generaciones Millennials y la llamada Generación X.

En cambio, los españoles entre 18 y 24 años prefieren hasta en un 44 % realizar búsquedas en internet pero finalizar su compra en la tienda física.

Respecto a los productos de segunda mano, el 76 % de los consumidores madrileños ven este tipo de mercado como una alternativa al Black Friday. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa se encuentra la sostenibilidad y el ahorro.