La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

Estos son los motivos por los que han circulado un millón y medio de vehículos menos por la M-30

Desde enero hasta octubre, un total de 311 millones de vehículos han pasado por la vía, reflejando un descenso del 3,65 %

Octubre vuelve a dar la sorpresa para los conductores de la M-30. Al igual que en septiembre de este año, se ha vuelto a registrar una bajada significativa en el número de vehículos que circularon por la vía de circunvalación. Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, contabilizó más de 32 millones de coches.

Esta cifra muestra una bajada del 4,4 %, lo que equivale a un millón y medio menos que en el mismo mes de 2022. El miércoles 11 fue el día con mayor tráfico, con cerca de 1,3 millones de desplazamientos. En contraste, el día con menor tráfico fue el domingo 5 de octubre con 735.554 usuarios.

En lo que va de año, desde enero hasta octubre, 311 millones de vehículos han circulado ya por la M-30, un 3,65 % menos (11,7 millones de usuarios menos) que en los diez primeros meses de 2022.

Entre las causas que justifican esta bajada está el teletrabajo que hace que muchos madrileños se queden en sus casas y, por lo tanto, no hagan uso de sus vehículos.

Otro de los motivos principales es que este año ha entrado en vigor la normativa de coches contaminantes. Estos son los vehículos de gasolina de más de 22 años, matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel de más de 16 años, matriculados antes de 2006.

La M-30 es la principal arteria de la capital y la vía más transitada de España. Cada año circulan alrededor de 475 millones de vehículos y 570 millones de personas, destacando su crucial papel.

A día de hoy los coches sin etiqueta ya no pueden usar la M-30

Etiquetas medioambientales

Etiqueta Cero emisiones: vehículos eléctricos con batería (BEV); vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV); vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km; vehículos de pila combustible.

Etiqueta ECO: vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; vehículos híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural; vehículos propulsados pro gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006; turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014; vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000; turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006; vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

Restricciones que pueden afectar

Los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ conforme a las siguientes fases:
  • Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluida la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, incluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.