Comunidad de Madrid
Ayuso modifica las leyes trans y LGTBI de Madrid y elimina la inversión de la carga de la prueba
Las proposiciones, firmadas por el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, se tramitarán por el procedimiento de urgencia
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este viernes dos proposiciones de ley para modificar las leyes de género de la Comunidad de Madrid. El objetivo es, según fuentes del entorno, «dar mayor claridad y seguridad jurídica, así como eliminar algunos aspectos como la inversión de la carga de prueba sin menoscabo de continuar con la garantía y protección de los derechos de las personas trans y LGTBI».
Sendos registros responden a una antigua promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la modificación de estas leyes. La pasada legislatura, su socio de Gobierno Vox les pidió derogarlas, sin embargo, desde Sol siempre se mantuvo la negativa a ello.
Ahora, el PP ha presentado modificaciones a esta ley entre la que destaca la eliminación de la inversión de la carga de la prueba que convertía a los denunciados en responsables de demostrar su inocencia en casos de LGTBIfobia y transfobia.
Las proposiciones, firmadas por el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, se tramitarán por el procedimiento de urgencia. Según el propio escrito, corresponde a la necesidad de adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos.
Según esta nueva ley, su entrada en vigor se traduce en la derogación de los preceptos de la anterior que establecían un sistema paralelo de autodeterminación de género en el ámbito competencial y en la expedición de documentos de la Comunidad de Madrid. En el texto se defiende que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos.
Además, añaden que con esta norma, la Comunidad de Madrid da amparo y reconocimiento al esfuerzo que las organizaciones sociales, los partidos políticos, las familias y los transexuales de esta Comunidad han hecho durante años para que el respeto a la igualdad y dignidad de todos los ciudadanos de Madrid sea una realidad sin exclusiones.