Abono transporte

El Gobierno central pone en peligro el descuento del abono transporte de Madrid

En caso de que el Gobierno central rechace esta ayuda, Madrid y otras comunidades autonomías podrían mantener su parte de bonificación

El descuento del abono transporte llega casi a su recta final. En tan solo un mes y veintidós días se pondrá fin a este descuento histórico en la Comunidad de Madrid. La duda está en el aire sobre si se prolongará esta medida que se aprobó en el paquete de ayudas anticrisis por la guerra de Ucrania.

Desde febrero de este año el Gobierno regional sufraga el 30 % del coste de cada recarga. Por su parte, el Ejecutivo central aporta este mismo porcentaje, suponiendo un descuento del 60 % que ayuda a los madrileños.

Desde la Comunidad han apuntado que no saben si se va a mantener o no la subvención. Por su parte, han indicado que sí ya que en los Presupuestos Generales de 2024 han contado con ello.

Pese a que desde el Gobierno central nadie se hay ha pronunciado al respecto y lo hayan oficializado de manera oral, el pacto entre PSOE y Sumar comprende esta ayuda. Aunque no sería la primera vez que un acuerdo no se cumple.

«Mantendremos para todos los ciudadanos la reducción del precio de los abonos de transporte durante 2024», reza el punto 5 del pacto firmado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Abono transporte

Las dos formaciones de izquierda esperan que esta medida se transforme más adelante y se convierta en una medida permanente para determinados colectivos, «con la cofinanciación de las comunidades y la administración local».

Para saber si este descuento se prorrogará hay que ver si finalmente Pedro Sánchez sale investido presidente de España y si finalmente cumple con lo pactado.

De todas maneras, la decisión podría hacerse esperar varias semanas aún, ya que esta segundo prórroga se anunció apenas unos días de que expirara el plazo inicial de vigencia. El día de antes para ser concretos.

En caso de que el Gobierno central rechace esta ayuda, Madrid y otras comunidades autonomías podrían mantener su parte de bonificación del transporte y seguir los pasos que ya ha tomado el País Vasco.

La Comunidad de Madrid reducirá el precio del abono a los vecinos de Rivas VaciamadridEP

Rebaja del 60 %

En febrero de este año la Comunidad de Madrid y el Gobierno central aplicaron un descuento conjunto del 60 % en la tarifa del abono transporte. Esta medida ha convertido a la comunidad en la región con mayor descuento del transporte.

Desde el 1 de febrero, el Abono Joven 30 días ha pasado de costar 10 euros a ocho; el Normal A de 27,3 y 21,8 euros respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se reducirá de 41 euros del mes de enero para bajar después a 32,8.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.

Los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales y, por último, los más de 64.300 niños de entre cuatro y seis años que emplean la Tarjeta de Transporte Público Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio.

Andén de Avenida de América

Reducción Rivas Vaciamadrid

Este mes de marzo ha traído una novedad para los vecinos de Rivas Vaciamadrid. La Comunidad de Madrid ha aprobado la reducción del precio de la Tarjeta de Transporte Público a 14.000 usuarios del municipio. Esta rebaja se ha conseguido gracias a la «unificación tarifaria de la zona de adscripción» B2 con la B1.

El coste de esta tarjeta pasará de 28,8 euros a tan solo 25,4 € mensuales. Esta medida acarrea una inversión por parte del Ejecutivo regional de más de 300.000 euros anuales.

Esta medida se barajó el 30 de enero en la reunión del Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y este mes de marzo ha entrado en vigor al 100 %.