Estación de Atocha

El silencio de la izquierda ante la tala del Gobierno de 250 árboles en Atocha tras acosar a Ayuso por «arboricidio»

Tanto PSOE como Más Madrid no han criticado esta medida dirigida desde Moncloa

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 250 los árboles que se van a tener que talar en Atocha con motivo de las obras de remodelación que ha autorizado el Gobierno central. Desde la capital esperan que la izquierda madrileña se pronuncie ya que hace unas semanas se produjo una campaña de acoso y derribo por la tala de árboles en Madrid Río por las obras de Metro en la ampliación de la Línea 11.

El departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio dirigido por Borja Carabante todavía tiene que aprobar esta pérdida ya que la estación de Atocha esta de reforma. Mientras tanto, tanto PSOE como Más Madrid no han criticado esta medida dirigida desde Moncloa.

A principios de septiembre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Asamblea, Mónica García, criticaron la «cruzada contra los árboles del alcalde, José Luis Martínez–Almeida, y de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso».

«Los vecinos ven como un gobierno municipal y autonómico están en contra de los árboles, del verde y del aire limpio. Están decididos acabar con el poco verde que tiene la capital», mientras no se declinan por defender los árboles de Atocha.

Maestre señaló que la obra de Metro, que favorecerá a los vecinos de la zona, «está mal diseñada». Por su parte, Mónica García subrayaba que «se puede ampliar las infraestructuras sin tener que acabar con las zonas verdes de la región», sin plantear una solución aparente.

Estación de AtochaTwitter Adif

En esta línea, señaló que «este barrio es uno más de los que están pidiendo incesantemente que tanto Almeida como Ayuso dejen el 'arboricidio'. Tenemos que hacer ciudades que tengan árboles y más espacios verdes», una medida que desde el Ayuntamiento ha fomentado con varios proyectos.

Por su parte, el PSOE a su parecer ha criticado en reiteradas ocasiones «las mentiras y las chapuzas de la Comunidad de Madrid con la Línea 11 de Metro de Madrid», un proyecto que en todo momento ha sido claro con su ejecución y modo, y que tiene el objetivo de mejorar la movilidad.

«La historia del PP y la Línea 11 es una historia de mentiras, irregularidades y chapuzas. El saldo de damnificados es espectacular: mil árboles en peligro, comerciantes afectados sin alternativas y ayudas, y familias sin un parque donde bajar con los más peques», señalan desde filas socialistas.

Los diferentes portavoces del PSOE reflejan la doble vara de medir a la hora de avalar el proyecto del Gobierno central de talar los 250 árboles de Atocha y criticar con rotundidad una medida que favorece a miles de madrileños y que mejorará el servicio de la región.

Infograma de la ampliación de la Línea 11

Ampliación de la Línea 11

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde Casal finalizarán en 2030 y la estación de Madrid Río no estará dentro del parque, sino que se ubicará en la acera, en el número 51 del Paseo de Yeserías.

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha explicado que se terminarán las obras al final de la década y está seguro que los madrileños van a poder disfrutar de esta línea y vamos a contribuir en la descarbonización».

Según el director general, la Comunidad de Madrid abordó esta ampliación porque el actual plano de Metro «adolece de falta de conexiones a medida que se alejan del centro sobrecargando la línea 6, que soporta más de 110 millones de pasajeros, más del 16 por ciento» de toda la red.

Tramos de la L11

Cuatro Vientos – La Fortuna
  • Kilómetros: 2,6 km
​Plaza Elíptica – Conde Casal
  • Kilómetros: 7,5 km
Conde Casal – Mar de Cristal
  • ​​Kilómetros: 18,3 km
Mar de Cristal – Valdebebas
  • ​Kilómetros: 7,2 km

Más de 33 kilómetros unirán Madrid en diagonal desde Plaza Elíptica a Conde Casal. El presupuesto para esta obra faraónica es de 558,8 millones de euros.

Además de los nuevos puntos, se llevarán a cabo los pozos de bombeo y de ventilación, salidas de emergencia y todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad...

Estas nuevas conexiones traerán consigo dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6.

En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.