Estos son los curiosos pacientes que ha acogido el hospital 12 de Octubre
El centro ha celebrado este año su 50º aniversario de una manera un tanto especial
El hospital 12 de Octubre ha celebrado este año su 50 aniversario al servicio de los madrileños, con lo que no contaban desde su fundación es que iban a acoger a dos peculiares pacientes. En la azotea de la Residencia General se han instalado una pareja de halcones peregrinos. En concreto, se encuentran en la planta 18 del edificio de hospitalización de adultos.
Para sorpresa de todos, han tenido tres crías. Sus progenitores están identificados mediante anillas, la hembra nació en el año 2020, mientras que el macho en una zona urbana de Leganés.
Las tres crías han sido marcadas con dos anillas, una para marcar que es un ave silvestre y otra de lectura de distancia y saber en todo momento donde se encuentran. Además, estos elementos de rastreo permiten identificar a las crías con prismáticos.
Los tres polluelos han conseguido volar y ser independientes de sus progenitores. El proceso de independencia es rápido: el aparejamiento y reproducción suele comenzar en el mes de febrero, en marzo es la puesta de huevos, en abril nacen las crías.
Su vigilancia corre a cargo de de la Asociación Halcones Urbanos, en colaboración con Brinzal, ONG que hace la supervisión veterinaria, y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
Estas aves silvestres mantienen a raya la presencia de palomas en la zona del hospital ya que se alimentan de otras aves. Entre sus características más llamativas destaca que no bajan al suelo a cazar, sino que lo hacen en el aire.
No es la primera ocasión que el hospital 12 de Octubre acoge un nido de aves rapaces, en el año 2014 hubo un anidamiento del que se tiene constancia documentada. En aquel momento se colocó una caja-nido en la misma zona para facilitar la reproducción.
Hitos del 12 de Octubre
El hospital celebra este año su 50º aniversario, para celebrar su cumpleaños durante la primera semana de octubre prepararon una serie de eventos como una carrera solidaria y actividades conmemorativas.
A lo largo de estas cinco décadas el hospital ha alcanzado varios hitos médicos que le han situado entre los mejores hospitales del mundo. Una de las clave es su formación como docente, el 12 de Octubre cuenta con un pabellón que forma a 900 estudiantes de la Complutense cada año.
Además, cuenta con un Instituto de Investigación desde 2009 encargado de impulsar estudios y ensayos clínicos para mejorar la salud. Este centro interno recibe el nombre i+12 y se centran en buscar avances contra el cáncer, enfermedades del corazón, patologías poco frecuentes, salud mental y trasplantes.
Un dato que avala su profesionalidad es que al año se realizan un millón de consultas de más de 50 especialidades clínicas distintas. Al frente están los 7.000 profesionales que trabajan en el hospital, el mismo número que tiene Metro de Madrid.
Como dato curioso, este número de médicos son casi tantos como tiene la localidad madrileña de Cercedilla. Se necesitarían más de ocho AIRBUS A380, uno de los aviones comerciales más grandes del mundo, para que todos pudieran viajar a la vez.
El 12 de Octubre es el único hospital que cuenta con un área de promoción de la Cultura y la Ciencia y que es el único hospital español acreditado por el Ministerio para realizar estas actividades.
Hablando de espacios únicos, sus jardines están diseñados diseñados a partir de especies adaptadas a las condiciones climatológicas locales y con un sistema de riego eficiente que favorece el ahorro de agua. En él hay un madroño apadrinado por Alejandro Sanz.
Entre sus galardones destaca que año tras año se encuentra entre los mejores centros sanitarios del mundo. A nivel nacional ostenta el top 5 y en el ámbito internacional aparece en la lista de los 100 mejores del mundo.
Además, ha sido acreditado hasta en dos ocasiones por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF por su programa de humanización en la atención al nacimiento y la lactancia.
También ha sido galardonado en dos de las últimas cuatro ediciones con el premio top 20 a la mejor gestión global y el Premio Informática de la Salud. Aunque su mayor reconocimiento es ser líder nacional e internacional en trasplantes.
El primer trasplante que se hizo fue de tipo renal y se produjo en 1976, solo 3 años después de abrir el hospital. En cifras actuales, el 12 de Octubre ha ejecutado 4.611 trasplantes renales, 2.232 hepáticos, 686 cardiacos, 463 pulmonares, 280 pancreáticos, 36 intestinales y 11 multiviscerales.
Entre los avances a futuro, en 2024 contará con un nuevo 12 de Octubre gracias a la inauguración del edificio de hospitalización con el que se completará el proceso de renovación integral de todas sus instalaciones.
Asimismo, contará con jardines terapéuticos en muchas de sus terrazas para que puedan ser disfrutados por los pacientes y sus familias. En la actualidad tiene una superficie de 100.000 m² repartidos entre : el Pabellón Docente, el Hospital de Día de Oncología, la Central Técnica de Instalaciones, el Centro de Actividades Ambulatorias, y el Centro de Formación y Simulación Avanzada.