Inmigrantes llegados al puerto de La Restinga (El Hierro)Europa Press

Los inmigrantes llegados de Canarias podrán salir y entrar sin control del cuartel donde residirán en Alcalá

El Gobierno municipal de Alcalá de Henares ha indicado que sigue habiendo «habiendo dudas y sombras sobre la gestión de esta crisis migratoria»

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, se ha reunido con la dirección general de gestión del sistema de acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión para tratar la llegada inminente de los inmigrantes llegados de Canarias. Hay que recordar que Madrid tendrá dos sedes principales que recibirán a estas personas.

Durante el encuentro se ha aportado abundante información en el que se ha detallado que el 20 de noviembre estarán los primeros 250 inmigrantes. Además, se van a traer 1.134 personas repartidas en tres fases de 378 personas.

Desde el gobierno popular han explicado que el Gobierno ha comunicado que «no creen que los inmigrantes estén ahí más de un mes porque se van». Durante su internado tendrán un enfermero y un médico para todos dentro del acuartelamiento.

Entre las medidas más destacadas se encuentra que el horario para pernoctar en el centro es de 10:00 horas a 22:00 horas y el que este fuera del centro más allá de es hora límite se quedará fuera.

Dentro del cuartel contarán con canchas de futbol y baloncesto y tendrán con un funcionario del ministerio que hará de enlace con el campamento y los servicios públicos del Ayuntamiento para cualquier cosa que se pudiera necesitar.

Interior del cuartel Primo de Rivera en Alcalá

Dudas sobre la gestión del Ministerio

Durante la reunión entre ambas formaciones políticas, se han abordado cuestiones de carácter político. El Gobierno municipal de Alcalá de Henares ha indicado que esta parte del encuentro «ha dejado dudas y sigue habiendo sombras sobre la gestión de esta crisis migratoria».

«Nos dicen que la previsión es que estas personas estén hasta marzo, pero no se comprometen a cerrar el centro temporal en este mes. Entonces, la pregunta que hacemos es que si no hay fecha para el cierre, se da a entender que se estará creando un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)», señalan desde el Ayuntamiento.

En este sentido añaden que este centro se estará ideando «encubierto y por la espalda sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento y los vecinos de Alcalá». Y añaden que esto se debe a que el Consistorio creará una Junta de Seguridad.

«Esto no nos sorprendería después de que la delegada del Gobierno criticara que convocáramos la Junta de Seguridad y nos insultaran por ello, nos reconocen que sí se necesitan un plan de seguridad y que el campamento va a contar con seguridad privada y con cámaras», explican desde Alcalá.

El encuentro entre Ministerio y Ayuntamiento ha concluido con que ambas formaciones tendrán que «coordinar a las policías locales y nacionales ya que las competencias de cualquier evento que se produzca fuera del recinto recae sobre ambos cuerpos y fuerzas de seguridad».

Entrada al cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares

Cuartel de Arteaga

El otro cuartel que acogerá a inmigrantes llegados de Canarias es el de Arteaga, en Carabanchel. Este inmueble de 18 hectáreas ha vuelto a recuperar su pulso habitual tras un periodo de letargo, hace años era el destino habitual donde se hacía el servicio militar obligatorio.

Desde que se hizo oficial este anuncio, hay un ir y venir de camiones que traen material para preparar los barracones donde se alojarán los inmigrantes venidos desde Canarias.

Unos 250 migrantes ya han llegado a la Comunidad de Madrid, concretamente algo más de 150 al Centro de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas ubicado en Pozuelo de Alarcón y casi 100 a la ciudad de Madrid, alojados en albergues y hostales de la capital.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, sigue reivindicando más información al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acerca de la llegada de inmigrantes a la capital de España.