Raquel Tejero

Madrid estudia una nueva rebaja fiscal basada en revertir lo que ingrese con el impuesto de Patrimonio

El revés del TC, que avaló el tributo implantado por Sánchez, puede convertirse en una nueva vía para que Ayuso continúe con su racha de bajada de impuestos

Santiago de Compostela Actualizada 04:30

Fotomontaje de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

La estrategia de blindaje de la Comunidad de Madrid frente a las políticas de Pedro Sánchez ha llevado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a dejar de bonificar el impuesto autonómico de Patrimonio a aquellos que superen los 3 millones de euros. Esta modificación, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, se revertirá a través de rebajas fiscales a los madrileños.

El Ejecutivo madrileño comenzará ahora a cobrar de nuevo el impuesto de Patrimonio, que llevaba bonificado desde el 2018, para evitar que las rentas altas paguen el Impuesto de Solidaridad que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó.

Como el tributo estatal es, en principio, de carácter temporal, Ayuso también prevé que la eliminación de la bonificación sea transitoria. Con ello, el ingreso se quedará en Madrid y no irá a las arcas del Estado.

Ahora, el Gobierno autonómico planea la manera de revertir estos ingresos y convertirlos en una nueva bajada de impuestos. El pasado mes de octubre, Ayuso anunció una deflactación, por segundo año consecutivo, del IRPF. Concretamente, un 3,1 % que se traduce en 3,5 millones de euros que permanecerán en el bolsillo del contribuyente. Sobre fechas concretas, el Ejecutivo madrileño tiene prevista tener en vigor la deflactación para que entre en vigor antes de la próxima declaración de la Renta.

Este 3,1 % de reducción aplicado en todos los tramos, puede ampliarse hasta el medio punto, tal y como se comprometieron en campaña electoral. Sin embargo, no existe concreción alguna por parte de la Comunidad de Madrid acerca de cómo o cuándo se hará la reducción de impuestos.

Un impuesto sin ingresos

Esta decisión de la Comunidad de Madrid puede suponer la falta de recaudación del Impuesto de Solidaridad en España. El 90 % de los ingresos del tributo estatal impuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez proviene de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso.

En el año 2023, este impuesto recaudó 623 millones de euros. De ellos, 555 fueron en la Comunidad de Madrid. En segundo puesto se encuentra Andalucía, con 29 millones de euros. Esto supone que, si el Ejecutivo de Juanma Moreno se alinea con el de Ayuso, la recaudación del tributo sería ínfima para el Gobierno.

Por lo tanto, y si el plan de Ayuso no sufre modificaciones, el revés del Tribunal Constitucional al ratificar el impuesto de Sánchez, se puede convertir en una nueva victoria para la líder madrileña que volverá a copar titulares con una nueva rebaja fiscal.