La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío MonasterioEFE

Vox ve con buenos ojos los cambios de las leyes LGTBI de Ayuso pero no confirma su apoyo

Rocío Monasterio no ha ocultado que las primeras proposiciones de Ayuso le han gustado porque «recogen muchos aspectos» que pedía su partido

La reforma en las leyes trans y LGTBI han dado de qué hablar durante estos días. La izquierda se ha movilizado para criticar y señalar que a su parecer Ayuso que está quitando derechos y ha anunciado manifestaciones y acciones legales en el Parlamento. La semana que viene se llevará esta reforma en el Pleno de la Asamblea.

Por su parte, Vox ha aplaudido estas medidas ya que responde a lo que llevan pidiendo desde hace años. La formación de Santiago Abascal no ha querido desvelar su voto hasta que lean todo el escrito en profundidad.

La portavoz del partido, Rocío Monasterio, no ha ocultado que las primeras proposiciones de Ayuso le habían gustado porque «recogen muchos aspectos» que pedía su partido.

Vox pedía que se derogara por completo las dos leyes, pero esta primera toma de contacto lo ven con buenos ojos. No obstante, hasta la semana que viene no hará público su voto final.

El portavoz del PSOE en la Asamblea Juan Lobato ha indicado que está «totalmente en contra» y que su partido abrirá una interlocución con los afectados para coordinar acciones en la calle, en el Parlamento y en los tribunales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Cézaro De Luca / Europa Press

Más Madrid ha acusado a la presidenta regional de usar «al colectivo LGTBI como arma arrojadiza para sus pulsiones más ultras» y ha anunciado que la semana que viene en la Asamblea defenderá sus derechos.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha acusado a quienes critican la reforma de la Ley Trans y LGTBI de no leerse el nuevo texto y les ha retado a que digan «un solo derecho que se les ha quitado» a estos colectivos.

«El problema es que no se han leído la ley. Reto al que me diga un solo derecho que se les ha quitado, absolutamente a nadie», ha dicho Díaz Ayuso.

Además, la presidenta regional ha aclarado que «no se dejan de dar terapias» y ha dicho que «es totalmente mentira» porque la reforma se acoge a la propia ley estatal.

Ayuso ha defendido la reforma que ha presentado su Gobierno explicando que, de forma paralela, se habían redactado artículos y leyes «que no están protegiendo absolutamente a nadie».