Un coche cubierto de nieve y una máquina quitanieves en NavacerradaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid se prepara para el invierno y moviliza todos sus recursos para evitar otro colapso como el de Filomena

El Gobierno de la región, contará con 6.000 efectivos y movilizará 167 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves

No existe el madrileño que no recuerde Filomena. El temporal de nieve colapsó la ciudad durante más de una semana y provocó problemas durante casi un mes. A pesar de que no existe previsión de que esto vuelva a repetirse este invierno, la Comunidad de Madrid ha presentado su plan de inclemencias invernales.

El Gobierno de la región, contará con 6.000 efectivos y movilizará 167 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves. La campaña, que ha presentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se activó a comienzos de este mes y se extenderá hasta el próximo 31 de abril. Como novedad de este año se destaca la incorporación de tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo a la gestión de mantenimiento de carreteras para la viabilidad invernal.

«Nuestros distintos planes ante las inclemencias se preparan en base a la experiencia acumulada en anteriores campañas y, en este caso, tras el reto que supuso para todos la borrasca Filomena y las cada vez más frecuentes DANAs, como la de hace dos meses, que, además de aportarnos poderosas lecciones ponen a prueba el nivel de sacrificio y la eficacia de nuestros servicios y servidores públicos», explicó Ayuso.

En concreto, para el correcto desarrollo de este dispositivo, el Gobierno regional cuenta con recursos humanos y técnicos, tanto en el área de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, como como en el ámbito de Emergencias, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

El objetivo de esta estrategia, que se rige por los principios de previsión y planificación, es, según defienden en el Ejecutivo madrileño, garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de viales de titularidad autonómica, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, y las comunicaciones entre los 85 municipios madrileños por encima de los 800 metros, incorporando, de nuevo, la coordinación con la Estación de Esquí de Fondo del Puerto de Navafría, al haber reabierto su actividad.

La finalidad, en este sentido, es dar una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y las afecciones a la circulación que se pueden producir como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas en la región.

Más recursos

Como novedades, el dispositivo incluye una treintena de cámaras de vigilancia, tras haber añadido tres más, lo que permitirá recabar una información de la climatología más precisa y detallada en tiempo real.

En lo que respecta a la red de carreteras, la región dispone de 271 efectivos, 59 máquinas quitanieves, de las que 57 son de empuje y dos son dinámicas, 16 retroexcavadoras, 91 vehículos de vigilancia y 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas, junto a ocho plantas de fabricación de salmuera.

Asimismo, tanto los vehículos encargados de despejar las calzadas como los 13 Centros de Conservación de Carreteras y el Centro de Coordinación e Información, conectados a su vez con el 112, están equipados con dispositivos de radio digital para mantener una conexión segura y facilitar la coordinación en situaciones de emergencia.

El Plan de Inclemencias Invernales también moviliza recursos humanos y técnicos del área de Emergencias, con más de 5.700 personas y una dotación de 601 vehículos.

En el marco de este dispositivo, la Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan 1.580 bomberos profesionales y 451 vehículos de apoyo. También dos helicópteros, uno de coordinación, con base en Las Rozas de Madrid, y otro de rescate, permanecen alerta en todo momento, así como la Unidad de Drones. En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, 302 trabajadores estarán movilizados con 81 vehículos todoterreno, mientras que Madrid 112 realizará la atención de las llamadas y el despacho de los recursos necesarios.