El portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith (c) en la manifestación de Ferraz este miércolesEFE

Declaraciones a El Debate

Ortega Smith, tras su enfrentamiento con la Policía: «Vamos a seguir señalando cualquier orden abusiva de Interior»

El vicepresidente de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid defiende el derecho a «la manifestación pacífica» de los españoles indignados por «la traición» de Sánchez a España

Las protestas de anoche en Ferraz terminaron una vez más con duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que por decimocuarto día consecutivo se concentraron en los alrededores de la sede del PSOE para protestar contra los pactos de Pedro Sánchez con los separatistas para volver a ser investido presidente del Gobierno. Precisamente ayer el secretario general socialista salía reelegido de una sesión de investidura enmarcada en manifestaciones ciudadanas en la capital y a lo largo y ancho de España.

Después de noches consecutivas que dejaron imágenes de cargas policiales contra los manifestantes, quema de contenedores y detenciones, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, se personó en Ferraz, como días anteriores y como muchos otros dirigentes de Vox que estas semanas llaman a la «movilización constante» y «pacífica» para cargar contra la amnistía y lo que suponen en general los pactos de Sánchez y defender la unidad nacional y la igualdad entre los españoles.

El también portavoz del partido de Abascal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso denunció ante unos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se habían producido «hechos puntuales» de actuación de este Cuerpo que se habrían «extralimitado» en el uso de la fuerza contra los manifestantes, e indicó que «con todo el respeto a la UIP» observarían el cumplimiento «escrupuloso» de la ley: «ni puede haber un manifestante violento ni puede haber un agente que se extralimite en sus funciones». A esto, sindicatos policiales han afeado al diputado de Vox que «intentara dirigir» la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su «tono amenazante» con el que, según estos sindicatos, le reprochó a la UIP haberse excedido en las cargas contra los manifestantes.

En declaraciones a El Debate, Ortega Smith señala que «el señor Marlaska no va a conseguir su propósito de intentar enfrentar a millones de españoles que queremos y respetamos a la Policía Nacional con esos agentes de policía». «Vamos a seguir señalando cualquier orden abusiva de Interior», asegura el parlamentario, y añade: «Vamos a seguir defendiendo el derecho a la manifestación pacífica, y subrayo, pacífica, de millones de españoles indignados por la traición a España que ha cometido Pedro Sánchez».

Tras la primera jornada en la que se vieron escenas violentas en las protestas de Ferraz, el pasado lunes, el propio Santiago Abascal anunció en rueda de prensa medidas legales contra el ministro Marlaska y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por ordenar cargar contra los manifestantes. «Cuando el pueblo español protesta legal y pacíficamente, ese mismo político, ese aprendiz de tirano, ordena a la policía emprenderla a porrazos y con gases lacrimógenos contra el pueblo», defendió el líder de Vox.