Vista del estanque de El Retiro

¿Cuándo se acabará el veranillo de San Martín en Madrid?

Según señala la Aemet, «más que un clásico veranillo otoñal se trata de un episodio cálido inusual para la época del año»

Al veranillo de San Martín ya le queda menos. Este sábado se espera un tiempo estable en Madrid con cielos poco nubosos. España seguirá esta misma estela a diferencia del nordeste donde aumentará la inestabilidad, bajarán las temperaturas y se esperan lluvias, chubascos y fenómenos costeros.

Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «más que un clásico veranillo otoñal se trata de un episodio cálido inusual para la época del año».

De hecho, la masa de aire que ha sobrevolado nuestro país será una de las más cálidas a mediados de noviembre de, al menos, los últimos 30 años.

Este fin de semana aún predominará el sol y las altas temperaturas, pero será a partir de la semana que viene cuando el tiempo cambie y entremos de lleno en el otoño (otra vez).

A partir del lunes, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se espera que las temperaturas se desplomen y comience un ambiente más otoñal.

Para la próxima semana un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío.

Las máximas no superarán los 15 ºC en buena parte del país y en zonas de la meseta norte apenas rebasarán los 10 u 11 ºC. Las mínimas, por su parte, bajarán y se quedarán por debajo de 10ºC en casi todo el interior del Península.

Varias personas se protegen de la lluvia en el Parque del Retiro, en MadridEuropa Press

Recordatorio de cierre de parques

Con la llegada de nuevo del tiempo otoñal se volverán a cerrar algunos grandes parques de la capital. En julio de este año el gobierno municipal conseguía modificar el protocolo de cierre de grandes parques.

De esta manera puede blindar cada zona una hora antes en caso de decretarse alerta roja por condiciones climatológicas adversas.

El protocolo que modificó el Partido Popular llevaba vigente desde 2019 e indicaba el cierre total o parcial de algunos parques si se cumplía una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.

Durante ese año de legislatura (2019) el Gobierno que estaba en la capital era el de Manuela Carmena, quien establecía este protocolo basándose en cuatro niveles de alerta. El plan fija unos valores máximos y mínimos en determinadas variables.

Estas son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.